PAMPLONA. El Ayuntamiento de Pamplona retrasará el inicio de las obras del primer Ensanche en el entorno del Parlamento y de la calle Taconera para "revisar el proyecto y estudiar mejoras".

Así se ha informado en la reunión que han mantenido representantes municipales y de las asociaciones de comerciantes, a la que han asistido la concejala delegada de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo, Ana Elizalde; el concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso; el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu; y la directora de Comercio y Turismo, Silvia Azpilicueta.

Los comerciantes han estado representados por el presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo, Pablo Goñi; su gerente, Carlos Albillo; la gerente de Ensanche Área Comercial, María Jesús Alonso, y la vicepresidenta, Olga Sarasa.

El inicio de las obras en el I Ensanche estaba previsto para la segunda quincena de julio y afecta al tramo comprendido entre la intersección de Navas de Tolosa con Yanguas y Miranda, frente al Parlamento de Navarra, y la calle Taconera en su enlace con Bosquecillo y calle Mayor.

El proyecto contemplaba cambios en las anchuras de algunas vías, incorporación de otros pasos de peatones, creación de carriles bici y de nuevos espacios de estancia o actuaciones sobre zonas concretas que presentan desniveles, indica el Consistorio que añade que las obras fueron adjudicadas el pasado 16 de mayo por un importe de 863.152 euros, IVA no incluido.

Con el retraso del inicio de los trabajos el nuevo Ayuntamiento quiere, según explica, "contar con tiempo para revisar el proyecto en profundidad, tratarlo con entidades afectadas por las modificaciones previstas y estudiar mejoras que puedan enriquecer el proyecto para su ejecución".

Al respecto añade que son los mismos objetivos que los que se persiguen con el análisis que se está realizando sobre la calle Padre Moret y su entorno.

Los representantes municipales y comerciantes se han emplazado a después de las fiestas para continuar trabajando de forma conjunta en un plan de choque para el sector comercial. En ese sentido, el Ayuntamiento ya ha contactado con la plataforma de vecinos y comerciantes de Pío XII para mantener una reunión en la segunda quincena de julio.