PAMPLONA. Los hoteles del centro de Pamplona han registrado una ocupación del 89 % del6 al 14 de julio, cosechando datos similares a 2018, pero lejos del 93% de ocupacióndel año 2015.

Esta ocupación hotelera ha ido de la mano estas fiestas de San Fermín de unadrástica disminución del precio medio de las estancias, reduciéndose tantoen los hoteles del centro como en los de la comarca entre 20 y 25 puntos respectoa 2018, lo que supone un abaratamiento en el precio de las habitaciones deun 10% en el centro y un 18% en los hoteles de la comarca. Así, los hoteles dePamplona pierden entre un 12% y un 14% de rentabilidad o ingresos por habitacióndisponible (RevPar ó Revenue Per Available Room).

Esta pérdida de rentabilidad global no es nueva en Pamplona, indica la Asociación de Hoteles de Pamplona, ya que se viene registrandotanto en los hoteles del centro como en los de la comarca desde hace varios años.Los apartamentos ilegales, que en estas fechas se han multiplicado tanto en elcentro como en barrios del área metropolitana, son los principales responsablesde este retroceso en el negocio hotelero, erigiéndose como un factor perjudicialpara el sector turístico hotelero y la imagen turística global de la ciudad.

Se trata de un claro ejemplo de economía sumergida, indican, modelo en el que estos“establecimientos” no afrontan ningún pago de impuestos ni dan de alta a sustrabajadores de recepción o limpieza, si es que cuentan con ellos. Estos alojamientos"campan fuera de la legalidad", no cuentan con permisos ni licencias de aperturay no disponen de medidas básicas de seguridad, además de no estar registradosen el Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra.

"Los hoteles de Pamplona vienen denunciando esta situación insostenible desdehace años, y seguirán haciéndolo, apelando a que entre todos se ponga freno a estosnegocios ilegales que tanto daño hacen al sector turístico reglado y a nuestra ciudady nuestra Comunidad", apunta la asociación.