pamplona - Los datos recogidos por el Gobierno de Navarra sobre los turistas que acudieron a Pamplona con motivo de los Sanfermines desvelan que solo un 14% vino con la intención de aprovechar su estancia para visitar otros lugares de Navarra. Entre los destinos preferentes señalaron Olite, el castillo de Javier, el Monasterio de Leyre, el Parque Natural de las Bardenas Reales o las cuevas de Zugarramurdi.

La información fue aportada por los turistas en los establecimientos hoteleros donde estaban alojados y ha sido recogida a través de las encuestas realizadas por el Observatorio de Turismo de Navarra, dependiente de la Dirección General de Turismo y Comercio de Navarra. Las encuestas ofrecen un balance muy positivo de la experiencia de los turistas en San Fermín 2019 (87%) y algunos datos interesantes, como que tenían previsto gastarse más de 1.000 euros durante su estancia en la ciudad.

En el perfil de usuario destaca el viajero estadounidense y mexicano de poder adquisitivo alto, se incrementa el turismo familiar y la demanda de visitas guiadas y actividades gastronómicas y culturales. Como elementos diferenciadores destacan la gastronomía y el buen ambiente en la calle.

Estos resultados coinciden con la línea de trabajo iniciada por la Dirección General de Turismo y Comercio, enmarcada en los objetivos del Plan Estratégico de Turismo, para captar un perfil de turista nacional que aprecie los atractivos culturales y gastronómicos de San Fermín y vea las fiestas como un aliciente para conocer Navarra, así como para posicionar las fiestas ante un turista internacional con mayor capacidad de gasto que pueda ampliar su estancia media.

nuevos mercados Sin embargo, que una parte importante de los encuestados, un 41%, sí tuviera previsto visitar otros destinos fuera de Navarra es un evidencia de que queda mercado por explorar. “De ahí la importancia de ofrecer información y transmitir que los Sanfermines suponen una oportunidad única para conocer el resto de Navarra, especialmente para aquellos turistas de larga distancia”, explicaron desde el Gobierno foral.

Como novedad, los visitantes han sido recibidos este año por la campaña Más que un pañuelo, en la que se les animaba a conocer las tradiciones, la cultura y la gastronomía que forman parte de la fiesta, así como a ampliar su estancia para descubrir el resto de la comunidad. El objetivo es transmitir la gran oportunidad que supone visitar Navarra en San Fermín ya que es una ocasión única de simultanear emociones tan diferentes como la fiesta y la calma, la ciudad y lo rural, la tradición y la innovación.

La iniciativa fue visible en edificios y balcones de la ciudad y también estuvo presente en el pañuelo y abanico que se entregaba a los turistas en Pamplona. Además de estos soportes, Más que un pañuelo ha desarrollado campañas en redes sociales, web, anuncios en periódicos del sur de Francia, programas de radio en Navarra y comunidades vecinas.

visitas ‘vip’ También se han organizado viajes de bloggers y prensa para estos Sanfermines, uno especializado en turismo familiar y con niños y otro en estilo de vida, con el objetivo de mostrar los aspectos menos conocidos de la fiesta y combinarlos con estancias de turismo activo, gastronómico y de naturaleza en otras zonas de Navarra.

La campaña tiene como objetivo principal elevar la satisfacción percibida por los y las turistas en destino. Además de cumplir con objetivos secundarios como es reforzar la formación de los futuros profesionales del sector turístico y obtener información del perfil de los visitantes que acuden a San Fermín.

Asimismo otra de las labores de esta Red ha sido la realización de encuestas cualitativas para conocer el perfil del turista que nos visita. Estas encuestas se han realizado en los accesos por tren o avión y en algunos hoteles de Pamplona.

Tras la consulta a empresas que ofrecen servicios turísticos en San Fermín el balance de 2019 es muy positivo, ya que indican que ha sido un buen año en el que ha crecido la actividad respecto al anterior. Respecto al perfil de usuario destaca el viajero estadounidense y mexicano de poder adquisitivo alto, las visitas a balcones siguen teniendo el mismo éxito pero se incrementa el turismo familiar y la demanda de visitas guiadas, eventos y actividades. Como elementos cualitativos, desde Novotur, apuntan que los visitantes extranjeros se ven sorprendidos muy positivamente por “la sensación de seguridad” y por el trabajo del servicio de limpieza de la ciudad. También son especialmente valorados los espectáculos de fuegos artificiales.

Desde Northen Spain Travel, que prepara packs para San Fermín que incluyen alojamientos más eventos festivos, destacan que el 90% de sus clientes son norteamericanos de entre 45 y 65 años que acuden en pareja. Además, existe un perfil de visitantes VIP que demanda también visitas culturales y gastronómicas a Navarra y País Vasco.

Por su parte, TripNavarra Tours cubrió todas las plazas de las visitas guiadas relacionadas con el encierro. Desde Sanfermin by Locals apuntan el éxito de iniciativas como las visitas realizadas por las tardes por guías locales para descubrir tradiciones, cultura e información práctica para disfrutar de la fiesta como los autóctonos. Destacan, además, un perfil de visitante con poder adquisitivo, muy informado y que busca calidad y el incremento del público familiar.- D.N.

Red de Acogida. La Red de Acogida en San Fermín se encargó de recibir e informar a las personas visitantes en el momento de su llegada a Pamplona.3 millones. La campaña turística de Más que un pañuelo llegó en las redes sociales a 2.524.000 personas con más de 3 millones de impresiones en la misma, del 10 de junio al 7 de julio.

Mayores de 35 años y familias. Sus acciones han estado orientadas a diferentes públicos objetivos en los que se quiere potenciar el conocimiento de la riqueza cultural, gastronómica y de tradiciones de la fiesta y la oportunidad de visitar Navarra como son las personas mayores de 35 años, especialmente las mujeres y las familias.