pamplona - El Ayuntamiento y empresas turísticas de Pamplona ofertan para este fin de semana, de viernes a domingo, varias visitas guiadas para conocer los entresijos de la ciudad amurallada y un juego de escape en el entorno del parque de la Taconera para evitar la invasión ordenada por Fernando el Católico en 1512. Las entradas se pueden adquirir en la web municipal, o en la propia Oficina de Turismo (c/ San Saturnino, 2).

Hoy se estrena la visita Cantar, contar y catar una muralla, que tendrá lugar de 19.30 a 21.30 horas, desde el baluarte del Redín, junto al Caballo Blanco. Dirigida principalmente a público adulto, tiene un precio de 8 euros. Los menores de 12 años tienen la actividad gratuita. Esa misma visita se ha programado también para los viernes 2 y 9 de agosto y para el viernes 20 de septiembre.

Se trata de una propuesta especial para descubrir el alma de una parte de las murallas de Pamplona. Un paseo en el que se recorrerá el tramo que va desde el baluarte del Redín hasta el Jito Alai y el frontón Labrit, con un acercamiento a la ciudad y al patrimonio fortificado desde diferentes miradas (histórica, arquitectónica, actoral, emocional e interpretativa). Como indica el nombre de la visita, se contará la historia y se contarán historia, se cantará la banda sonora que tienen las murallas y se catará con los sentidos el entorno de toda la zona.

invasión castellana El juego de escape Los secretos de la Taconera es una de las novedades de la oferta veraniega de actividades. Se han programado 6 sesiones, todas en sábado, la primera este 27 de julio, de 19.30 a 20.45 horas, con punto de encuentro en el portal de San Nicolás en la Taconera. Está dirigida a jóvenes a partir de 18 años. El precio es de 5 euros y los menores de 12 años, gratis.

Entre las personas participantes se repartirán diferentes objetos, como cajas con candados, y un mapa, con los que deberán recorrer un tramo del parque de la Taconera resolviendo enigmas, juegos, adivinanzas y jeroglíficos. También deberán llevar al menos un teléfono móvil para la resolución de alguno o algunos de los enigmas.

Para el domingo por la mañana, a las 11 horas, quedan plazas para la visita guiada Murallas: caballeros y armaduras. Se trata de una visita teatralizada, dirigida principalmente a público familiar. Tiene una duración de algo más de una hora y un precio de 3 euros. Para los menores hasta 6 años la visita es gratuita.

El punto de encuentro es el baluarte del Redín, junto al Caballo Blanco.

Durante la visita se contarán los principales hitos de la historia de Pamplona utilizando sus murallas como nexo de unión, a través de un lenguaje y un formato adaptado a los menores mediante aventuras de romanos y vikingos, de piratas y ladrones, de reyes y de reinas. Durante el recorrido se fomentará la interacción con preguntas y cierta intriga en la narración.

En la visita participarán dos caballeros de la Orden de la Jarra quienes, ataviados con casco, armadura y lanzas o espadas simularán un combate medieval y, a continuación, explicarán la indumentaria y las protecciones. Por último, se entrará al frontón Labrit donde se llevará a cabo una breve explicación sobre la pelota y los chicos y chicas podrán probar algunas herramientas y jugar en la cancha. - D.N.

El Post-it

Zombis en agosto. Los zombis vuelven el 17 de agosto a la Ciudadela. Y los jóvenes que participen en la propuesta del Ayuntamiento deberán enfrentarse a este ‘real game survival zombie’ que buscará la mejor solución para el fenómeno de los muertos vivientes y sin dejarse atrapar por ninguno. Alrededor de 20 actores encarnarán los personajes y una parte de los 15 zombis estarán interpretados por actores.

Fechas. 26 de julio, 2 y 9 de agosto y 20 de septiembre.

Horario. De 19.30 a 21.30 horas.

Precio. 8 euros, con los menores de 12 años gratis.

Fechas. Sábados 27 de julio, 3, 10, 17, 24 y 31 de agosto.

Horario. De 19.30 a 20.45.

Precio. 5 euros y los menores hasta 12 años, gratis.

Fechas. Domingos 21 y 28 de julio, 4, 11, 18 y 25 de agosto

Horario. 11 horas.

Precio. 3 euros y menores hasta 6 años gratis.