pamplona - Desde que la Sala Zentral abrió sus puertas hace casi cinco años, ambos comparten una entrada, pero a partir del próximo miércoles también les unirá algo más. Ese día el Mercado de Santo Domingo y Zentral pondrán en marcha su nuevo proyecto colaborativo Compra... y ¡Cocinamos!. Se trata de una iniciativa en la que el cliente hace la compra en los puestos del mercado más antiguo de la ciudad para que después se los cocinen en el restaurante Zentral. Una vez realizada la compra, el cliente debe entregársela a los cocineros del restaurante, que les harán una serie de sugerencias. Por último, los chefs les dirán a qué hora les servirán la comida en su propio establecimiento. “Esta es una idea que siempre ha estado ahí, en el aire, y ya la intentamos poner en marcha hace tres o cuatro años. Pero por diversos motivos no ha podido materializarse hasta ahora”, explicó Michel Labat, gerente de Zentral. El objetivo es ofrecer un servicio gastronómico innovador a los clientes y, al mismo tiempo, potenciar el consumo de productos frescos y locales. De hecho, la cocina de Zentral ya introduce este tipo de alimentos en su menú, como una apuesta por los productos frescos, navarros, y de temporada. Por su parte, Susana Frommknecht, gerente del Mercado de Santo Domingo, añadió que la mayoría de puestos se han incorporado a la iniciativa y que ahora están valorando cómo incluir a los que venden productos para comer en crudo como los encurtidos. “Quizá para un lunch, todo se trata de comenzar y ver cómo evoluciona la cosa”, comentó animada. Además de esta, también tienen otras ideas en la cabeza, como añadir diferentes formas de cocinado, hacer encargos, o que sean los propios tenderos quienes recomienden a los interesados un conjunto de productos.

algunos detalles El cliente solo deberá seleccionar los principales ingredientes de su plato, ya que la propia cocina aportará elaboraciones propias como salsas o condimentos. Además, estos productos deberán ser de preparación rápida como cocciones cortas, plancha u horno, ya que los chefs los recibirán con poca antelación. De cara a hacer la compra más sencilla, los puestos adheridos al programa lucirán un cartel con el logotipo del proyecto y los productos apropiados estarán marcados con una etiqueta con el mismo logo.

En lo que se refiere al restaurante, los comensales deberán llamar para pedir una reserva, subir la compra antes de las 13.00 horas y pagar diez euros por personas para cubrir los gastos de cocina, servicio, bebida y los alimentos de la despensa del Zentral.

Antes de la definitiva puesta en marcha, este viernes se hizo una simulación en la que fueron los propios gerentes quienes hicieron la compra y se la entregaron a los cocineros. Varios periodistas siguieron sus pasos de cerca ante la mirada desconcertada de los clientes habituales del Mercado de Santo Domingo, que no terminaban de entender lo que ocurría. Pero si la idea finalmente cuaja, quizá algunos de estos se animen a subir las escaleras de acceso al Zentral a entregar su propia bolsa de alimentos.

tipo de productos

Frescos y de cocina rápida. Ya que los cocineros reciben los alimentos con poca antelación, solo se aceptarán productos de cocción rápida, hechos a la plancha o al horno, como verduras, carnes o pescados.

objetivo

Producto local. Aprovechando que muchos de los alimentos que se venden en los puestos del Mercado de Santo Domingo provienen de las huertas de Pamplona, la iniciativa también pretende impulsar el consumo de productos frescos, navarros y de temporada.

El Post-it

Servicio y precio. Por ahora el proyecto Compra... y ¡Cocinamos! se implantará de miércoles a viernes, solo al mediodía a expensas de ver cómo es recibida. La persona interesada deberá llamar al restaurante para hacer una reserva antes de las 13.30 horas, y a partir de las 13.00 podrá subir para entregar los alimentos a los cocineros. Además de los productos del Mercado, cada comensal deberá pagar un precio de 10 euros por el servicio, cocina, bebida e ingredientes de la despensa del restaurante Zentral.