pamplona - A tres días de que entre el vigor la nueva normativa de movilidad, que introduce cambios trascendentales para como la obligación de circular en patinete y bicicleta por la calzada -excepto para los menores de 14 años y acompañantes- y que los coches deberán compartir su espacio con estos vehículos, el nuevo equipo de Gobierno de Navarra Suma no se ha implicado en su divulgación ni ha puesto en marcha la anunciada campaña de comunicación que avise a los ciudadanos de los cambios que se avecinan.

Eso es al menos lo que denuncian los colectivos ciclistas de la capital navarra, como 8.80, que ayer afirmaban que en ese sentido “hay mucho trabajo que hacer, sobre todo en las campañas de sensibilización”, expresó Nacho Uribelarrea, integrante de la plataforma. A su juicio, la necesidad es tan básica como que “todo el mundo entienda algo tan sencillo como que los ciclistas podemos ir por el centro de la calzada. Hace falta información muy clara y creo que debe ser una de las líneas fundamentales”, detalló.

Hasta ahora las únicas referencias sobre los planes del nuevo equipo municipal son las que ofreció el nuevo concejal delegado de Seguridad Ciudadana Javier Labairu en la entrevista concedida recientemente a este periódico, en la que anunció que habrá dos meses sin denuncias -agosto y septiembre-.

Para 8.80, el trabajo pendiente reside en que “hay que dar información muy clara de cuales son los derechos y las obligaciones de todas las personas”. El colectivo, que persigue que a peatones y ciclistas se les ponga en el centro de la movilidad en la ciudad, realizó el pasado año una batería de 36 enmiendas al texto de la nueva ordenanza, de las que dicen que, dicen, “sólo el 10% se tuvo en cuenta”.

A juicio de la plataforma, el cambio más importante del nuevo texto no tiene tanto que ver con la circulación de bicicletas, sino con la regulación de la velocidad del tráfico. Estipulado en el Plan Pamplona Ciudad 30, contempla la reducción de la velocidad en ciudad a 30 km/h. Sin embargo, en 8.80 tienen reservas con su aplicación real. “Hasta donde conocemos, no tenemos señales de vida de que el plan haya avanzado”, expresó Uribelarrea.

En la regulación de las velocidades máximas coinciden con la Asociación de Medios de Transporte Sostenibles (AMTS). Para Jesús Sukuntza, integrante del colectivo, “en las ciclo calles (limitadas a 30 km/h) la coexistencia de bicis y coches es imposible porque están mal hechas. Son muy anchas y cuando los coches tienen ocasión adelantan, aunque no pueden”, expresó. La principal necesidad a su parecer para por la creación de una red de carriles bicis básica adecuada. “Hasta entonces sugiero que seamos permisivos con los ciclistas, porque en comparación con los coches somos minoritarios”, afirmó.

El ejemplo de ciudades cercanas como Donostia es claro para Sukuntza. “Habría que hacer una discriminación positiva, como lo hicieron en Donostia, hasta que tuvieron una red ciclista básica no multaban a los ciclistas”.

plazos El próximo viernes, 3 de agosto, entra en vigor la nueva ordenanza de movilidad de Pamplona. Aprobada en diciembre de 2018 por tres de los grupos que mantienen su representación en la actual legislatura -EH Bildu, Geroa Bai y PSN- y la abstención de UPN (Aranzadi e I-E también se abstuvieron), cambia desde ahora sobre el papel las normas circulación de la ciudad y afecta a todos los vehículos presentes en sus calles.

La aplicación real de todo lo que plantea el texto queda en manos del equipo de gobierno de Navarra Suma. La razón esgrimida por UPN la pasada legislatura para no apoyar la nueva ordenanza fue que no permitía a los mayores de 65 años circular por las aceras en bicicleta, lo que por la excepcionalidad que pueda suponer sonó más bien a excusa para no apoyar la propuesta del cuatripartito secundada por los socialistas.

A la calzada. Siguiendo la nueva ordenanza, las bicicletas deberán circular por el centro del carril que ocupen, incluso cuando la vía tenga un único carril. Cuando tenga más de uno deberán hacerlo por el derecho.

Prohibidas en la acera. Las bicicletas tendrán prohibido circular por las aceras, con excepción de las personas menores de 14 años.

Sin sanciones. Durante los próximos dos meses (agosto y septiembre) el Ayuntamiento ha anunciado que las sanciones no tendrán efectos prácticos.

2

De agosto. El viernes es la fecha indicada para la entrada en vigor del texto.