pamplona - Diez personas con algún tipo de enfermedad mental trabajarán durante los próximos 4 meses en poner a punto el mobiliario de zonas verdes de Pamplona y en tareas agrícolas en la huerta de Elkarkide. Su contratación forma parte de un programa que impulsa el Ayuntamiento para favorecer la inclusión laboral en el mercado de trabajo ordinario de personas con trastorno mental grave.

Harán labores de mantenimiento y pintura de mobiliario urbano en Ekoparque Arantzadi, Parque del Runa y Alemanes y desarrollará actividades agrícolas en la huerta y viveros de Elkarkide. Bajo la supervisión y con los materiales aportados por el área de Conservación Urbana se encargarán del lijado, pintado o reparación de fuentes, bancos, barandillas, pasamanos, protectores de árboles o aparcabicis, así como el desarrollo de actividades agrícolas auxiliares.

La entidad encargada de la ejecución sobre el terreno de este proyecto será Elkarkide-entidad especializada en el acompañamiento de personas con dificultades graves de salud mental- bajo la supervisión técnica del equipo municipal de Empleo Social Protegido. Con Elkarkide, ejecutarán lo relativa a las tareas agrícolas, que se desarrollan en un entorno abierto y agradable sin riesgos personales para los trabajadores.

Las 10 personas seleccionadas, que se incorporarán el 5 de agosto en calidad de peones, tienen una discapacidad reconocida de al menos el 33% por causa de algún tipo de enfermedad mental. Junto con ellas trabajarán una técnica de Integración Social y un oficial de pintura. El programa se extenderá durante 4 meses y sus participantes trabajarán bajo contrato reparando elementos del espacio público y realizando tareas agrícolas en los vivieron de Elkarkide en una jornada de 5 horas 10 minutos diarios. Sus salarios serán los aplicables al personal municipal de su nivel y abonados por el Consistorio y el Servicio Navarro de Empleo.

supervisión Además de estos 4 meses de trabajo supervisado de cara a la mejora de la empleabilidad, las personas participantes estarán inmersas en un itinerario de inserción socio-laboral y mantendrá un seguimiento de sus respectivos Centros de Salud Mental.

De hecho, el programa municipal se articula a través de estos centros y de los servicios sociales municipales, con la colaboración de Gobierno de Navarra a través del Servicios Navarro de Empleo. Este programa es parte de la convocatoria de SNE de ayudas a Entidades Locales por contratar a personas desempleadas para realizar obras y servicios de interés general o social en 2019.

En este caso El Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2022 establece que, en relación a la discapacidad, la enfermedad mental ocupa en la comunidad el 12,1% del total de tipologías. En este colectivo concreto la tasa de empleo es solo de un 5,3% y, además, se distribuye de forma muy desigual entre hombres y mujeres (con un 41,3 y un 34,3%, respectivamente). Así, este programa quiere ser una medida de apoyo activo a la empleabilidad del colectivo, apostando especialmente por las mujeres, por su doble vulnerabilidad.

Según datos del Observatorio de la Realidad Social el 59,2% de personas con certificado de discapacidad de Navarra se encuentra en Pamplona y comarca. - D.N.