pamplona - Coincidiendo con la entrada en vigor hoy de la nueva ordenanza de movilidad, el Ayuntamiento de Pamplona comenzará una campaña de información para sensibilizar a los usuarios de vehículos de las nuevas normas de circulación en la ciudad. Los encargados de llevarla a cabo serán los agentes de Policía Municipal, según informaron ayer los concejales de Navarra Suma, Fermín Alonso y Javier Labairu.

Durante los dos primeros meses (agosto y septiembre) en los que la normativa estará en vigor, afirmaron, los agentes municipales tendrán orden de detener a aquellos vehículos que no cumplan con las nuevas normas circulatorias, aunque no llevará acarreada sanción durante ese tiempo. Cuando finalice no queda claro como se regularán las sanciones por infringir las nuevas normas. “En función de cómo vayan estos dos meses tomaremos decisiones y veremos si hay que ampliarlo”, afirmó Labairu.

La campaña estará formada por un lote de 20.000 folletos a modo de tríptico, en los que se incide sobre las normas que deben seguir bicicletas y patinetes eléctricos o Vehículos de Movilidad Personal (VMP), principales afectados por los cambios que plantea la normativa. Son dos los trípticos editados en euskera y castellano, uno para bicis y otro para patinetes, bajo el lema: “Muévete bien /Ongi ibili”. Además, esta información será difundida también mediante las redes sociales oficiales del Ayuntamiento de Pamplona.

El anterior equipo de gobierno municipal impulsó en junio una campaña informativa de mayor escala, según reconocieron ambos ediles ayer. A futuro, explicaron también, el Ayuntamiento no tiene previsto nuevas campañas sobre los cambios en la movilidad. - I.Z.