pamplona - La nueva denuncia se centra en el abandono y desatención al que los responsables de la Consejería de Medio Ambiente y la empresa Ganasa, adjudicataria de los trabajos de atención a la fauna protegida con necesidad de atención, someten a decenas de ejemplares jóvenes de cigüeña blanca y buitre leonado. Gurelur se basa en los datos de este centro correspondientes a los años 2012-2018. “Teniendo en cuenta que cuando teníamos una población de cigüeñas reproductoras de 258 parejas se recogían 46 jóvenes con necesidad de atención, ahora con una población de 900 parejas se deberían recoger cifras muy superiores a las que recogen los resúmenes del citado centro. Sin embargo, se están recogiendo cantidades muy inferiores a los años que había dos tercios menos de parejas reproductoras”, resume la asociación sin ánimo de lucro.

En cuanto al buitre leonado, especie de la que la Consejería ha eliminado el seguimiento poblacional de la misma, “sabemos que su población está experimentando descensos en varias zonas de Navarra, manteniéndose en otras zonas a duras penas dadas las altas mortandades que esta especie sufre en las centrales eólicas”, denuncia. Sin embargo, Gurelur afirma que los ingresos al Centro de Recuperación han bajado en los últimos años pasando de los 54 ejemplares en el año 2012, a 19, 27, 11, 16, 22 y 24, durante los años 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018.

En la denuncia presentada la organización para la protección del medio natural exige que los responsables del Centro de Recuperación de Ilundain cumplan con la ley y con sus obligaciones laborales y recojan y traten conveniente a los ejemplares de cigüeña blanca y de buitre leonado de los que tengan conocimiento. Asimismo, se exige a la Consejera de Medio Ambiente que depure todas las responsabilidades legales en las que han incurrido los responsables de la gestión del centro y que se asegure del correcto del control por parte de la administración. - D.N.