pamplona - El Ayuntamiento de Pamplona sufrió ayer el hackeo de sus cuenta oficial de Twitter a manos de “usuarios externos”, informaron fuentes municipales. El ataque, que se produjo poco antes del mediodía, difundió a través del canal oficial del Ayuntamiento en la red social mensajes ofensivos y amenazas contra el alcalde Enrique Maya y acusaciones de corrupción contra el consistorio.

Poco después de las 14.30 horas, el Ayuntamiento informaba en un comunicado que había recuperado “el control de su cuenta de Twitter (@PamplonaIruna) después de que esta mañana sufriera un ataque” por el que se introdujeron “mensajes no oficiales”. Los servicios informáticos municipales explicaron que la cuenta no está vinculada ni al sitio web del Ayuntamiento ni a su sistema corporativo, si bien no aclararon el origen o autoría de lo ocurrido.

A consecuencia de este ataque cambió el nombre y la fotografía del perfil (por una de dos manos intercambiándose billetes), y en la descripción el mensaje de “corruptos hijos de la grandísima puta” y otros tweets como “esta cuenta ha sido hackeada por corrupción”. Además, los autores del ataque se atribuían el hackeo ayer de la cuenta oficial del Ayuntamiento de Valencia.

repulsa municipal Los portavoces de los grupos políticos del Ayuntamiento de Pamplona mostraron ayer “su más rotundo rechazo” a los insultos, descalificaciones y amenazas de muerte, recibidos por el alcalde de la ciudad, Enrique Maya, en la cuenta municipal de Twitter. Uno de los mensajes se dirigía a Enrique Maya con un: “Maten a este hijo de puta, que sepa lo que es pasar hambre, que sepa lo que es vivir en la calle que pase por al menos una situación por la que pasa la población cada día”. - D.N.