PAMPLONA. El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado un convenio marco para impulsar un Proyecto de Intervención Global en la zona más antigua del barrio de San Jorge que comprende siete edificios.

En ellos se va a realizar una rehabilitación integral que, con el principal objetivo de conseguir una mejora de la eficiencia energética y de las condiciones de accesibilidad de los edificios, propone actuaciones de mejora de la envolvente térmica y de la calefacción, la instalación de ascensores y otros aspectos que suponen la mejora de la imagen urbana.

El Proyecto de Intervención Global, presentado por los copropietarios de las comunidades afectadas, tras el preceptivo proceso participativo, pretende el objetivo de lograr la regeneración general del conjunto residencial de los edificios comprendidos en las calles Doctor Salva, Doctor Labayen y Calle Sanducelai,. Esta actuación de regeneración urbana fue una de las actuaciones indicadas en los estudios socioeconómicos y de vulnerabilidad urbana realizados para la zona, tal y como ha explicado en rueda de prensa el concejal delegado de Urbanismo, Vivienda y Sanidad, Juanjo Echeverría.

El convenio marco será desarrollado mediante convenios concretos con las comunidades de vecinos de los portales de Doctor Salva 1, 3, 5 y 7, Doctor Labayen 17 y 19, y Sanducelai, 5 Los 7 edificios, de idéntica tipología y con altura uniforme de planta baja y 4 pisos, se construyeron en 1970. Se ubican en la manzana limítrofe con el rio ubicada al Sur del conjunto de San Jorge que se encuentra ocupada en parte por las denominadas casas de Gridilla, un edificio de propiedad municipal declarado fuera de ordenación por el planeamiento. En total son 60 viviendas, de superficies útiles que en su mayoría no superan los 75 m2 y que cuentan con salón, cocina, baño y tres dormitorios. Tienen doble orientación, a calle y al amplio espacio interior de la manzana.

Realizar una actuación coordinada y homogénea que mejore la imagen urbana

Las características constructivas presentan ciertas deficiencias funcionales y estéticas que se ha considerado conveniente resolver de manera coordinada y con el mayor nivel de homogeneidad posible. Por ejemplo, tienen falta de aislamiento en fachadas y cubiertas; carpinterías deficientes con el consiguiente deterioro de la estética urbana; los portales de Doctor Salva, 1 y Sanducelai, 5 no poseen ascensor y el de Doctor Labayen, 19 no cuenta con un recorrido accesible; y al carecer de calefacción los pisos se han ido colocando instalaciones de manera desordenada con elementos en fachada.

El Proyecto de Intervención Global del Conjunto residencial del Barrio de San Jorge fue aprobado mediante la Orden Foral 357/2018, de 27 de septiembre. El Pleno del Ayuntamiento de Pamplona aprobó en 2015 la inclusión de este ámbito entre las zonas donde estaba previsto realizar planes de revitalización urbana. Posteriormente, tanto los estudios realizados por Pamplona Centro Histórico S.A. sobre los índices de vulnerabilidad urbana de la zona como el Proyecto Erdigune, consistente en el diagnóstico y elaboración de propuestas para la intervención sociourbanística, han puesto de relieve la necesidad impulsar la rehabilitación de los edificios.

Cambios en fachadas, carpinterías, ascensores, cajas de escaleras, ventilación?

El Proyecto de Intervención Global ha sido realizado por el estudio Couto Proyectos S.L.P.U. y se ajusta, en términos generales, a las determinaciones de la normativa urbanística del Plan Municipal de Pamplona (Unidad Integrada VI, San Jorge, Zona 1). Este proyecto general será desarrollado posteriormente en otros concretos de acuerdo a las necesidades de cada uno de los edificios. De forma genérica se plantea la mejora de la envolvente térmica mediante un sistema de fachada ventilada con acabado cerámico en fachadas delanteras y SATE con acabado en mortero y pintura en las traseras, ambos sistemas con su correspondiente aislamiento. También se cambiarán las carpinterías sin que ningún hueco disponga de doble ventana; se retirará el cableado de las fachadas y otros elementos instalados y se renovarán las cubiertas.

En cuanto a la accesibilidad, se van a instalar ascensores en los edificios que no tienen o se van a adaptar los existentes a la normativa vigente, ocupando los huecos de las escaleras y construyendo nuevas cajas de escaleras en la fachada trasera. Por otra parte, se van a sustituir los sistemas de calefacción existentes por otros de calderas de gas natural.

Por último, se estudiarán para cada portal en sus respectivos proyectos de ejecución, aspectos constructivos de los edificios como la adecuación de las instalaciones comunes, la impermeabilización, los sistemas de ventilación y evacuación de humos, el tratamiento de plantas bajas y antepechos de terrazas, y otras cuestiones que se consideren necesarias para conseguir la adecuación funcional, estructural o estética de los edificios.

Ayudas municipales y apoyo en la gestión de los expedientes en Gobierno de Navarra

Una vez firmados los convenios con las comunidades de vecinos, las obras podrán obtener ayudas tanto del Ayuntamiento de Pamplona como del Gobierno de Navarra. El Consistorio colaborará, a través de la Oficina de Rehabilitación de Viviendas, en la tramitación del expediente de rehabilitación ante el Gobierno de Navarra.

El plan estratégico de subvenciones municipal contempla una línea específica para este tipo de actuaciones que puede articularse como concesión directa mediante convenios con las comunidades de propietarios. Las cantidades de las ayudas variarán según los proyectos de ejecución de cada edificio y del presupuesto protegibles aprobados. A dicha cantidad se le sumará el coste de los honorarios profesionales de proyecto y/o direcciones técnicas de las obras correspondientes.Esta línea de subvenciones ha permitido la implantación de líneas de ayuda del Ayuntamiento de Pamplona en las zonas en las que se considera un mayor índice de vulnerabilidad urbana. Desde 2014, el Ayuntamiento de Pamplona ha suscrito convenios marco del mismo carácter con comunidades de la calle Ferrocarril, Soto de Lezkairu, travesía del Ave Maria y San Jorge (manzanas entre las calles Doctor Salva y Doctor Juaristi). En este momento, además de este segundo convenio marco en el barrio de San Jorge, se prevé la aprobación de convenios similares en las zonas de Grupo Oscoz (Rochapea), Cooperativa San Miguel (Chantrea) y Carretera de Sarriguren (Casas de la Diputación).

Los propietarios del edificio asumirán las labores propias de la promoción de las obras tales como designación y contratación del técnico que redacte el Proyecto de Ejecución de las obras, de los técnicos encargados de dirigirlas y de la empresa constructora. El convenio también recoge que si el importe del gasto subvencionable de la ejecución de las obras supera los 40.000 euros, las comunidades de vecinos deberá solicitar como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores. La elección entre las ofertas se realizará conforme a criterios de eficiencia y economía. La actuación en los edificios se llevará a cabo una vez obtenida la correspondiente licencia de obras y la calificación del expediente como de Rehabilitación protegida, tanto por parte del Gobierno de Navarra como por parte del Ayuntamiento de Pamplona.

El convenio marco tiene una vigencia de cuatro años y antes de la finalización, los firmantes del convenio podrán acordar de mutuo acuerdo su prórroga por un período de hasta cuatro años adicionales.