PAMPLONA. El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha criticado que las medidas anunciadas por el gobierno municipal de Enrique Maya con respecto a Pío XII "resultan absolutamente contrarias a los principios de la movilidad sostenible".

La coalición ha considerado "inaceptable" que "en un momento de alta sensibilidad y preocupación social por la situación del planeta y la lucha contra el cambio climático, el gobierno de Maya dé la espalda a la dirección emprendida por las capitales europeas y pretenda volver a las ciudades contaminadas del pasado, llenas de coches y humo".

EH Bildu ha reprochado que el actual gobierno municipal "sigue la senda del retroceso y plantea más plazas de parking en Pío XII, deshaciendo los avances logrados en movilidad sostenible durante la anterior legislatura". Ha acusado a Navarra Suma de adherirse a "un camino promovido por las derechas extremas en contra del desarrollo sostenible" y de ofrecer a Pamplona "un modelo caduco ante actuales retos como el cambio climático, la salud y la calidad de vida de las ciudades y el cuidado del medioambiente".

La coalición abertzale ha asegurado que el "proyecto de corredor sostenible de Pío XII es el resultado de un trabajo meditado y bien elaborado técnicamente". Ha recordado que "los pivotes son soluciones provisionales hasta realizar la urbanización definitiva" y ha indicado a Navarra Suma que si "quiere resolver problemas urbanísticos graves en la ciudad, debe empezar por resolver sus propias actuaciones pasadas".

Asimismo, la coalición ha destacado que a lo largo del proyecto se ha realizado "un proceso participativo amplio y flexible, junto con la ciudadanía y diversos agentes relacionados con la movilidad". En este sentido, ha criticado que "ahora se presente un paquete de medidas cerrado, despreciando así a los grupos municipales, la Junta de Movilidad o a la Mancomunidad, que vienen trabajando sobre el tema".

EH Bildu ha exigido que se convoque "a la mayor brevedad" la Junta de Movilidad y "se expliquen las prioridades del actual gobierno, para que desde la participación se generen los amplios consensos que demanda la movilidad sostenible".