PAMPLONA.- Cinco planes para catro tardes de la semana que viene es lo que ofrece el Ayuntamiento de Pamplona entre el 12 y el 16 de agosto en su programa ‘Cada día un plan’. La próxima semana el centro comunitario de Rochapea acogerá uno de ellos, el martes de 18 a 19.30 horas y la Casa de la Juventud ofrecerá planes para cada una de las cuatro tardes de los días laborables, de 19.30 a 21 horas.

Todas las propuestas son actividades destinadas a jóvenes de 14 a 30 años, tienen libre participación y los materiales que se requieran para completarlas corren a cargo de la organización.La propuesta está integrada por dos sesiones de confección de mascarillas faciales naturales, además de una masterclass de Swing, un ‘Taller exprés de gestión de emociones’ y, en el ámbito de lo digital, un encuentro para aprender a optimizar las fotos realizadas con el móvil.

Desde que comenzó el programa el pasado 1 de agosto 111 jóvenes en total han participado en las ocho actividades de ‘Cada día un plan’. De ellas seis se han realizado en la Casa y dos en Centros Comunitarios (Mendillorri y Buztintxuri). La media de asistentes ha sido de 18,5 y 19 personas por sesión, en la Casa y en los barrios, respectivamente.

Una participación similar en las diversas ubicaciones, pese a que la iniciativa de desplazar algunas de las actividades juveniles, como se volverá a hacer este próximo martes, es nueva. La actividad que más participación ha suscitado en las realizadas hasta ahora fue la sesión de bailes latinos del pasado 6 de agosto, con 31 personas.

Todas estas actividades forman parte del programa veraniego ‘Cada día un plan’ que se lleva a cabo en el mes de agosto para dar pie a un ocio lúdico o permitir que los jóvenes prueben nuevas aficiones durante el verano. Para más información las personas interesadas pueden acercarse a la Casa de la Juventud (calle Sangüesa, 30, Teléfono 948 233 512, casajuventud@casajuventud.com.

Usar la cámara del móvil de forma eficaz (lunes)

El lunes 12 de agosto en la casa de la Juventud el especialista Mikel Tolosana impartirá el ‘Taller optimiza tus fotos con el móvil’. A los 14 años casi todo el mundo tiene un teléfono móvil con cámara integrada; eso ha hecho que la cámara de los smartphones en general haya sustituido a las cámaras tradicionales desarrollando, además, virtualidad propia en las redes sociales.

Las cámaras tienen cada vez más megapíxeles de definición, sin embargo, los resultadas para el usuario no siempre son buenos. La masterclass del lunes buscará mediante sencillas pautas y reglas conseguir las fotografías el usuario desea hacer. Además, en la sesión se hablará aplicaciones descargables para realizar retoques en el mismo móvil.Se encargará de la sesión Mikel Tolosana, titulado en sistemas de telecomunicación e informáticos y con más de una década de experiencia profesional, tanto como cámara para productoras audiovisuales para terceros, como en la realización de reportajes y proyectos personales.

El martes: un estilo retro de baile que hace furor

Bonito, actriz y profesora de baile y teatro y miembro de la compañía TDiferencia se enfrentará este martes a la pista de baile para enseñar algunas modalidades de baile retro-urbanas que cada vez tienen más demanda en academias y grupos de baile.El eje de la sesión será el estilo pegadizo del Swing, un ritmo que se puede bailar de muy diferentes maneras: lindy hop, charlestón, balboa, blues o claqué son algunos ejemplos de sus desarrollos coreográficos.

El Swing es un estilo de Jazz que se originó en Estados Unidos hacia finales de 1920. Para aprender a ejecutar sus pasos y coreografías solo hace falta acercarse a la Casa con ropa cómoda, buscar pareja y perder el miedo a moverse al ritmo de la música.

La gestión de las emociones, asignatura para el miércoles

El miércoles la responsable de la Asesoría Psicológica de la Casa, Idoia Ángel, se hará cargo de una sesión sobre ‘Gestión de emociones’. Las emociones son las respuestas con repercusión física ante estímulos diversos. Aunque quien las está sintiendo no tiene por qué ser consciente, aparecen de repente y suelen ir acompañadas de un rico lenguaje corporal.

A lo largo del taller se analizará lo que ocurre en la mente tras la primera reacción ante el estímulo y se marcarán pautas para que sea más fácil manejar las emociones y, si es posible, hacerlas jugar a favor de la persona que las siente.

Cuando la piel se restaura de forma natural (viernes)

Tras el descanso del jueves 15, la propuesta de ‘Cada día un plan’ para tarde del 16 de agosto es un ‘Taller de mascarillas faciales naturales’ a cargo de José Antonio Vidaurre, experto en plantas medicinales, cosmética natural y masaje.Las mascarillas faciales son un producto muy beneficioso para la salud de la piel, en gran medida por la concentración de los principios activos que poseen.

Se usan para conjurar la falta de hidratación, el exceso de grasa, el tono apagado? hay tantos tipos de mascarillas como problemas de piel: hidratantes, calmantes, exfoliantes, iluminadoras o purificantes. Vidaurre explicará cómo confeccionar distintas mascarillas con elementos naturales fácilmente accesibles para al público en general. Además de aprender procedimientos básicos de elaboración, cada participante podrá llevarse su preparado para testarlo en casa. La sesión correrá a cargo de

Una tarde más en un centro comunitario

En su dinámica de desplazar actividades a los barrios para acercar el ocio juvenil a diversos puntos de la ciudad y mostrar los servicios de la Casa, esta semana ‘Cada día un plan’ viaja a Rochapea. El martes 13 de agosto en el Centro Comunitario de Rochapea (Marcelo Celayeta 5 bajo) Jose Antonio Vidaurre repetirá el taller de elaboración de mascarillas con elementos naturales. La cita será a las 18 horas.