pamplona - “Esto hay que romperlo y hacerlo bien”. La frase la pronunció Enrique Maya el 17 de octubre del pasado año tras una visita de la Comisión de Urbanismo a las obras de Pío XII. “Le daremos la vuelta a esto porque me da vergüenza como ciudadano de Pamplona en qué han convertido la avenida de Pío XII”, insistía el entonces portavoz de UPN, principal grupo en la oposición, sobre el corredor sostenible. Ayer, ya como primer edil de Pamplona con la coalición de derechas Navarra Suma, Maya se reunió con la plataforma Salvemos Pío XII, compuesta por vecinos y comerciantes de la zona contrarios al proyecto de movilidad en una de las principales arterias de la ciudad. La misma plataforma que intentó boicotear aquella visita de la Comisión de Urbanismo a las obras, a limpio bocinazo con una furgoneta y con uno de sus integrantes encarándose con el responsable de Urbanismo en esos momentos, Joxe Abaurrea (EH Bildu).

En el encuentro, el primero en el que se escenifica ese “le daremos la vuelta a esto” de Enrique Maya dos meses después de su toma de posesión, se trataron “modificaciones al proyecto que aumentarían las plazas de aparcamiento y crearían tres ejes peatonales”, explicó el Consistorio en una nota de prensa. La cita contó también con la presencia del concejal de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso, y en ella los representantes municipales trasladaron a la asociación “la propuesta de cambios que se podrían ejecutar en la avenida Pío XII tras los últimos trabajos realizados”.

Cambios que chocan con la Estrategia Europea para la Movilidad Sostenible y, que recomienda la transición hacia los vehículos de cero emisiones y otorga un papel crucial a las ciudades y sus autoridades locales para el fomento del cambio al uso de transporte multimodal y activo: bicicleta, a pie, transporte público y vehículo compartido, para reducir los atascos y los niveles de contaminación.

Navarra Suma ya recogía en el programa electoral con el que concurrió a la cita con las urnas la “recuperación” de Pío XII y su “entorno próximo” con un diseño que garantice mantener la funcionalidad antes “de su fallida remodelación”, si bien garantizando “un espacio para bicicletas y vehículos de movilidad personal”.

actuación en tres fases Las nuevas actuaciones estarían estructuradas en tres fases. En la primera se recuperarían, en la misma avenida, 66 plazas retirando los pivotes colocados, “que pasarían a ser de zona de estacionamiento limitado previsiblemente roja para favorecer la rotación y ofrecer servicio a las personas usuarias de los comercios de la zona”. Se sumarían así a las 8 plazas adaptadas ya habilitadas en la avenida. “Las nuevas plazas permitirían recuperar espacios de aparcamientos destinados a los vecinos en las zonas colindantes que fueron cambiados de uso con el nuevo diseño”, explica la nota.

tres ejes peatonales Por otro lado, la segunda fase del proyecto permitiría “obtener hasta 140 plazas en la zona mediante reurbanizaciones del área destinada a vehículos y ordenando el espacio urbano”. En concreto, se obtendrían con actuaciones en las calles Pedro I, Acella, La Rioja, Pintor Asenjo, Padre Tomás Esteban, Monasterio de Urdax y en la vuelta del Castillo. Esta fase incluiría también la creación de tres nuevos ejes peatonales: uno entre la calle Fuente del Hierro y Pío XII, que enlazaría con otro entre la propia avenida y el Paseo García de Nájera y, por último, un tercero entre Ciudadela, la plaza Leonor de Trastámara y Pío XII.

La tercera fase abordaría, por ejemplo, “la modificación de los cruces de Pío XII con Iturrama, Sancho el Fuerte y con la Vuelta del Castillo. También analizaría la configuración actual de la avenida y podría plantear reformas en el carril bici, entre ellas, alguna que evite el encharcamiento que se produce en la actualidad”. Para todo ello, explicó el Consistorio, “está previsto realizar una reunión en el propio barrio y según avancen los proyectos, un proceso de participación”. - D.N.

la senda de madrid central

Deshacer los avances en movilidad. Los cambios anunciados ayer tras la reunión de Enrique Maya con la asociación Salvemos Pío XII recuerdan a un proceso similar en la capital del Estado. Un cambio de Alcaldía de izquierda a derecha y la voluntad del Equipo de Gobierno entrante de deshacer los avances en movilidad urbana y sostenibilidad. En ese caso, con Madrid Central y la intención de tumbarla, de momento parada por los tribunales, al entender que la salud pública y el medio ambiente deben prevalecer ante la eliminación de las sanciones que querían impulsar PP y Ciudadanos, con el apoyo externo de Vox. - D.N.