pamplona - Con la entrada en vigor de la nueva ordenanza, las aceras de convivencia quedan en desuso. Conocidas entre ciclistas como “aceras pintadas”, que durante años han sido foco de quejas de los colectivos ciclistas por no permitir el trasiego correcto ni de peatones ni de bicicletas.

Con estas nuevas reglas, Pamplona verá cómo sus 66 kilómetros de carriles bici se quedarán en 44. “22 kilómetros de espacio ciclista menos”, apartado de las calzadas, denuncia Aquerreta a través de su blog Sabesdondeciclas.blogspot.com. “Con la desaparición de las aceras pintadas, lo que antes estaba más o menos conectado, ahora se queda en aceras de carril bici cutres”, denuncia.

El artículo 29 del texto deja

bien claro en su primer punto que “queda prohibida la circulación de bicicletas por las aceras”. Mientras que el tercero dice que las bicicletas podrán ser permitidas en las aceras “previo informe técnico municipal, en aquellas calles en las que no se ofrezca otra alternativa específica” y no sean calles limitadas a 30 km/h o calles residenciales (que automáticamente estarán limitadas a 20 km/h).

El Ayuntamiento se reserva entonces la carta de habilitar aceras para la circulación ciclista, en esos supuestos sin que quede claro si serán sustituidas por carriles bici debidamente señalizados o si sus recorridos deberán ser realizados por la calzada. - Imanol Zozaya