pamplona - La Asociación de Municipios del Camino de Santiago, de la que Pamplona forma parte desde el pasado año, se reunió ayer con el alcalde, Enrique Maya, para valorar las actividades de este año y conocer la planificación para los próximos meses.

Estas líneas estratégicas son tratadas y sometidas a la decisión de los cien ayuntamientos que ya forman parte de esta entidad que impulsa el desarrollo del Camino Francés o itinerario tradicional en su conjunto. Por parte de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) estuvieron presentes en el encuentro el gerente, Víctor López; el responsable del Camino, Miguel Pérez; el encargado del área de Empresas, Eduardo Del Pueyo, y el encargado de Cultura, Pedro Canut. Asimismo, estuvo presente el director del Área de Cultura e Igualdad, Jorge Urdánoz, además del alcalde, Enrique Maya.

La red se constituyó en 2015 y está formada por las dos entradas a la península Valcarlos-Roncesvalles y Canfranc, y capitales como Logroño, León y Burgos, además de Ponferrada, Astorga, Nájera, Estella, Puente La Reina, Jaca, Santo Domingo de la Calzada o Carrión de los Condes, entre otras, dos tercios de los municipios del Camino Francés. En su organigrama, en la actualidad el puesto de secretario lo ocupa el alcalde de Estella.

promover el camino La Asociación tiene como fines establecer relaciones de cooperación entre todos los municipios por los que discurre el Camino de Santiago, de cara a la protección y promoción de la ruta jacobea. Además, fomenta la promoción de proyectos de interés común en relación con el Camino de Santiago, en concreto, la puesta en marcha de un Observatorio Jacobeo, así como la colaboración con las respectivas administraciones autonómicas y estatal en la defensa de los intereses propios de los entes locales, y el fomento de actividades culturales para fomentar intercambios culturales. - D.N.