Pamplona - Rota y cubierta de excrementos de perro. Así amaneció ayer la placa de la escultura Gogoan, que sufrió en la noche del martes al miércoles un nuevo ataque contra lo que es uno de los espacios de memoria de la ciudad, un conjunto escultórico financiado por cuestación popular y que fue colocado el año pasado junto a la plaza de toro en el 40º aniversario de sucesos de Sanfermines del 78.

Fue la propia plataforma popular SF 78: Gogoan! la que dio a conocer ayer el ataque. Señaló, así, que “veinte días después” del otro, “ha aparecido rota y con excrementos de perro encima la placa provisional” que había sustituido a la colocada en su día a los pies de la obra de Dora Salazar. Fuentes de la plataforma confirmaron ayer que han dado a conocer el suceso a la Policía Foral, y, en este sentido, han ampliado la denuncia que formalizaron hace unas semanas por el anterior ataque vandálico.

En la nota, el colectivo recordó que la placa, en la escultura instalada en la confluencia de las avenidas de Carlos III y Roncesvalles, había sustituido a la original, en la que se recogía el texto: En recuerdo a las víctimas de la agresión policial padecida durante los Sanfermines de 1978 â 1978ko Sanferminetan pairatutako polizia erasoaren biktimen oroipenean. Aluden además a que esta obra “está inscrita como uno de los lugares de Memoria Histórica de Navarra” y que “en base a ello, corresponde al Gobierno de Navarra su conservación, protección y mantenimiento”.

Tanto la Comisión Permanente del Parlamento de Navarra como la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona aprobaron en días posteriores al primer robo un acuerdo en el que, entre otras cosas, se reclamaba de las instituciones acturar para esclarecer lo sucedido y aplicar las medidas administrativas pertinentes a los autores.

A pesar de ello y “de que la escultura se halla en un lugar sometido a especiales medidas de seguridad por su cercanía a importantes edificios públicos (Hacienda Foral), privados (sede central de La Caixa) y políticos (sede del PP)”, señalan que “se ha se ha vuelto a producir en un breve espacio de tiempo” esta segunda “agresión con total impunidad”. Así, constatan que “a escasos metros de la escultura se hallan varias cámaras de grabación, una de ellas municipal, en las que, sin duda alguna, están recogidas las imágenes de la anterior sustracción y las de esta nueva agresión”.

Sanfermines-78: Gogoan! reclama del Gobierno de Navarra que “cumpla con lo exigido por la ley y, en consecuencia, reponga con la máxima rapidez posible la placa robada”, y al mismo tiempo exige que la Policía Foral y Municipal actúen “con el máximo de diligencia en la práctica de las investigaciones necesarias a fin de que esta agresión a la memoria histórica de Pamplona y Navarra no quede sin ser aclarada y sancionada”.

De hierro acerado y pagada por cuestación. Gogoan fue realizada por la artista alsasuarra Dora Salazar en recuerdo a lo que pasó en SF del 78, y para que no vuelve a pasar algo parecido. De hierro acerado fue colocada en junio de 2018, y financiada por crowdfunding (cuestación popular) con las aportaciones de 392 contribuyentes, que reunieron más de 30.000 euros.

Federación de Peñas. La Federación de Peñas de Pamplona denunció un ataque “no es un hecho aislado y refleja el malestar que, en el entorno fascista, genera el que la ciudadanía iruindarra quiera reconocer y no olvidar lo que ocurrió aquel de julio de 1978”. Las Peñas se mostraron dispuestas a “no ceder ni un milímetro en la lucha por la memoria, en transmitir a las nuevas generaciones de socios y socias de las Peñas el relato de lo ocurrido y a ayudar a reconstruir y arreglar el monumento tantas veces como haga falta”. Y pidieron a las instituciones “el mismo empeño en esclarecer lo ocurrido y señalar a quienes todavía hoy, no quieren que Pamplona recuerde”.

sabino cuadra “tienen que estar recogidas las imágenes de la anterior sustracción y las de esta agresión ”

El pasado 27 de julio miembros de Sanfermines 78: Gogoan! colocaron una nueva placa provisional en sustitución de la que se había robado. Es la que el martes por la noche ha sido destrozada en un lugar rodeado de cámaras junto a edificios públicos.

Las cámaras, clave

Denuncia en el juzgado. Desde la plataforma explicaron que la denuncia que formularon hace veinte días ya se dio pase al juzgado, pero todavía no “ha habido actuaciones”. Sí han sabido de su abogada Lourdes Etxeberia que Policía Foral habría solicitado a Policía Municipal las grabaciones de las cámaras del Ayuntamiento instaladas en la zona. - D.N.