PAMPLONA. Acción contra la Trata ha organizado la charla-coloquio 'Prostitución y trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual', que tendrá lugar este jueves, 22 de agosto, a las 18.00 horas en Condestable.

La organización ha destacado que "la trata con fines de explotación sexual es una práctica vigente, un delito cometido por proxenetas y tratantes y del que se aprovechan alrededor de 2.000 hombres cada día en Navarra".

En Navarra, según los datos del informe del Foro Navarro de Lucha Contra la Trata de 2011, existe un flujo constante de entre 700 y 800 mujeres y niñas en situación de prostitución, en su mayoría procedentes de Nigeria, Paraguay, Rumanía, Brasil, Venezuela, Colombia, República Dominicana o China. El 99,7% de quienes consumen prostitución son hombres, ha señalado Acción contra la Trata en un comunicado.

Para la asociación, estos datos "evidencian que el elevado consumo de prostitución que se da por parte de hombres sólo puede satisfacerse si este mercado se abastece de los cuerpos de mujeres y niñas en situación de vulnerabilidad, procedentes de otros países que sufren graves desigualdades".

A través de un análisis del contexto en que hoy en día entendemos la prostitución y la trata, y de un breve repaso histórico de estas prácticas, Satoko Kojima Hoshino expondrá en esta charla "los debates que han surgido en busca de posibles soluciones a las vulneraciones de derechos que han vivido las mujeres a lo largo de la historia".

La Ley Foral 14/2015 para actuar contra la violencia hacia las mujeres "es una ley pionera en materia de igualdad, reconociendo como formas de violencia de género tanto la trata como la prostitución, con el objeto de proteger los derechos de las mujeres que sobreviven a ambas realidades", ha valorado la asociación.

"Sin embargo, el consumo de prostitución sigue considerándose una práctica tolerada entre la sociedad masculina, extendida a chicos cada vez más jóvenes que buscan en la prostitución aquello que consideran que no pueden encontrar en el marco de relaciones completamente libres e igualitarias", ha lamentado.