PAMPLONA. El grupo municipal de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona criticó ayer que el alcalde, Enrique Maya, "pretenda confrontar a la comunidad escolar esgrimiendo nuevamente el euskera como elemento de confrontación con el único objetivo de socavar la pluralidad que existe en la ciudad". La agrupación ha respondido así a la última medida del primer edil, que anunció cambios en las escuelas 0-3, dijo, con "exceso" de oferta en euskera. La coalición, por su parte, lamenta que se busque ese enfrentamiento "basándose en deseos u opiniones que nada tienen que ver con la Pamplona real, sino con sus propias obsesiones y su visión gris y monocolor de una sociedad que desde Geroa Bai reivindicamos abierta".

Explicaron que en el mandato anterior "se adaptó la oferta de plazas y modelos a la demanda manifestada por los padres y madres" y para ello se realizó un estudio. "El informe resultante reveló que el 38,5% de los progenitores manifestó su deseo de matricular a sus hijos e hijas en un modelo en euskera, frente al 26,6% ofertado. El 37,5% lo hizo a favor del castellano con inglés, mientras que la oferta se situaba en un 58,6%. El 16,4 se decantó por un modelo en castellano, cercano al 14,8% ofertado; y por último, un 7,6% habría optado por otro modelo", señalaron. Desde Geroa Bai explican que de "un total de 12, se aumentaron de 2 a 4 las escuelas que ofrecían euskera". Del mismo modo, "se revirtió el agravante que sufrían los padres y madres que hasta entonces optaban por esta opción, al tener que desplazarse a las dos únicas escuelas situadas al norte de la ciudad".

Por otro lado, el grupo señaló a Maya que "fue en su anterior mandato cuando 8 de las 12 escuelas infantiles quedaron obsoletas en términos normativa de seguridad y que fue el gobierno municipal progresista quien abordó su reforma mediante un plan de inversiones plurianual de 2,3 millones", y ha criticado que el alcalde, "de forma hipócrita, se fotografíe en una de las escuelas que dejó abandonadas". El exalcalde Joseba Asiron también criticó la decisión de Maya, y aseguró que "la escuela infantil que más ha subido su demanda de plazas ha sido Donibane, de 69 a 102, y es una de las dos que cambiaron de modelo. Faltan más plazas por cubrir en castellano que en euskara. Por tanto, no hay ningún desajuste". D.N.