pamplona - La legislatura del cambio en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona está dando a su fin, en un año que va a conseguir, presumiblemente ya la próxima semana, una cifra récord en la historia del Transporte Urbano Comarcal: 40 millones de viajes. Si 2018 terminó con 39.067.901 viajes, hasta el mes de agosto se ha dado un incremento respecto a esta cifra de 900.000 viajes, lo que hace suponer que se llegue a los 40 millones.

Estos datos forman parte del balance de la legislatura presentado ayer por el presidente del ente comarcal, Aritz Ayesa. Y el incremento del uso del transporte público ha sido uno de los principales hitos. “Durante estos cuatro años hemos vivido un momento dulce del transporte público. La apuesta por darle a la villavesa su espacio y prioridad, unido a la mejora de la situación económica ha posibilitado que lleguemos a una marca histórica”, apuntó Ayesa.

Ayesa recordó las mejoras adoptadas en el TUC durante esta legislatura: nuevos servicios a zonas de la Comarca (Linea 22 a Lezkairu, Linea 15 a Ardoi-Cordovilla, polígono de Eguesibar, Iturrondo?), la optimización de recorridos (líneas 2, 16, 23?), mejoras de frecuencias en varias líneas (10, 11, 17?), la incorporación de más autobuses en líneas que estaban justas en cuanto a tiempos de expedición, así como la conexión wifi en los buses de las líneas 9 y 18.

éxito de la amabilización Especial mención ha hecho a la amabilización que se llevó a cabo en el centro de Pamplona en la que se incluyeron medidas de priorización semafórica y recorridos más cortos para algunas líneas (Merindades, Avenida Bayona?). Para Ayesa “se le ha dedicado espacio público al transporte público y eso la gente lo agradece y valora. Además de las buenas cifras de uso del servicio lo indican las encuestas de satisfacción, con máximos históricos de valoración”.

Como ya se avanzó, y fue recordado por Ayesa, dos proyectos verán la luz en las próximas semanas: por una parte, la renovación tecnológica que permitirá mejoras para medios de pago, sistema de ayuda a la explotación (SAE), comunicaciones y seguridad; por otra, la revisión del servicio nocturno -una cuestión trabajada junto con diversos colectivos a raíz de la aparición de las paradas a demanda-, que tras ser estudiada parece la mejor medida para poder dar un mejor servicio a las usuarias de la villavesa. Además, se va a actualizar el servicio nocturno, que data del año 2005 y debe adaptarse a una nueva realidad de la Comarca y su ocio.

TAXI MÁS MODERNO

En cuanto al servicio del taxi, Ayesa destacó que “esta legislatura hemos trabajado con el sector para tener por primera vez subvenciones. También se han dado mejoras en seguridad, vehículos menos contaminantes, y este último año hemos añadido cuestiones de renovación tecnológica que también solicitaba el sector”. Además, se ha puesto en marcha el servicio de taxi a demanda al Centro Penitenciario de Pamplona y más recientemente el servicio a demanda al aeropuerto. Además, se han incorporado siete nuevos ayuntamientos al Área Territorial de Prestación Conjunta del servicio de taxi.

PMUS, OTRA MOVILIDAD

El presidente de la MCP puso de relevancia el impulsado dado al PMUS, el Plan de Movilidad Urbana de la Comarca de Pamplona que nació con la firma de un convenio entre 20 administraciones. Se trata de un proyecto para trabajar una movilidad más sostenible y en clave de Comarca, que ha sido ya aprobado por 16 de ellas. 409 personas y fueron recogidas 1.063 propuestas.

Ayesa añadió que “es un proyecto que va más allá de una legislatura. Me gustaría animar al Gobierno de Navarra y a los ayuntamientos a poner en marcha, al ritmo que se estime oportuno, los pasos que en él se plantean”.

Por el medio ambiente Citó Ayesa además el compromiso de la Mancomunidad durante esta legislatura con el medio ambiente, al tiempo que desgranó diferentes iniciativas como la renovación de la flota de autobuses hasta conseguir un 33% con menos emisiones, la implantación de la primera línea (L9) que opera en modo 100% eléctrico con seis autobuses, además de desarrollar un plan para electrificar la flota de vehículos y la compra de vehículos que se alimentan con GNC (gas natural comprimido) para prestar los servicios del Ciclo Integral del Agua.

Las actuaciones en aliviaderos que impedirán el vertido de plásticos a los ríos, o la renovación de 17 fosas sépticas de tamaño menor y la construcción de dos depuradoras en Zubiri y Monreal también fueron recordadas. “Todas estas medidas, unidas a las planteadas en residuos, harán que siga disminuyendo la huella de Carbono de la entidad, algo que ya ha se ha conseguido desde 2014 con una reducción del 21%”. Y para 2020, e espera comenzar con las obras en Salesas, el edificio que aunará todas las oficinas de la MCP.

Continuar en lo trabajado. Las medidas destacadas por Ayesa como el Plan de Movilidad Urbana (PMUSC) o el Plan de Residuos se quedan en saco roto si el Gobierno que presida la MCP en la siguiente legislatura no continúa con los proyectos, en los que figuran cuestiones como las redes troncales del TUC o la Planta de Residuos. “Navarra Suma ya se manifestó en contra de un Plan Integral y la nueva planta, pero hay una mayoría que se puede conseguir”, dijo por lo que iniciará una ronda de contactos. La elección sería en septiembre.

las cifras

39,06 Millones de viajes fue la cifra récord del transporte urbano en el año 2018, y las cifras del primer semestre de 2019 ya hablan de otro nuevo incremento, alcanzando los 40 millones.

409 Personas participaron en los procesos de debate para el PMUS de la Comarca de Pamplona y fueron recogidas un total de 1.063 propuestas. De momento el documento ya ha sido aprobado por 16 de los 20 ayuntamientos, y quedaría la rúbrica del Gobierno de Navarra para comenzar a realizar actuaciones.

21% Menos mide ahora la huella de carbono de la MCP, un reto en sostenibilidad debido a las medidas implantadas por el ente comarcal.

382% Más de porcentaje ha crecido la recogida de materia orgánica en los nuevos contenedores con tarjeta de Azpilagaña y Nuevo Artica. En lo que respecta a fracción resto, se ha reducido un 48%.

100 Contenedores de ropa se han instalado esta legislatura en las calles de la ciudad, a los que habrá que sumar otro centenar en los próximos meses.

1,4 Millones de viajes. Es el incremento de uso del transporte público que el presidente Ayesa achaca al Plan de Amabilización del Centro de la ciudad, que incluyó el acercamiento de líneas.

73% De los usuarios del transporte urbano son mujeres. Por eso se está trabajando en una red del Nocturno que llegue a más sitios y sea más segura.