PAMPLONA. El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha recibido esta mañana en su despacho de la Casa Consistorial a la nueva presidenta de la Asociación Retina Navarra, Inma Zabalza. En el encuentro también han participado la concejala delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero, y la trabajadora social de la asociación, Idoia Albéniz.

Inma Zabalza asumió en el mes de abril la presidencia de la Asociación Retina Navarra, una entidad sin ánimo de lucro que atiende a personas con patologías degenerativas de retina y a sus familias. Tomó el relevo a José María Casado, quien durante 25 años había estado al frente de la entidad. La Asociación Retina Navarra está centrada en el apoyo a personas con glaucoma, retinosis pigmentaria, retinopatía diabética, desprendimiento de retina o degeneración macular, en otras patologías. Todas ellas tienen en común que pueden derivar en ceguera.

La asociación ofrece apoyo a personas con estas patologías y a sus familias para aprender a sobrellevar esta nueva situación y las implicaciones que tiene en las actividades habituales del día a día. Pero también realiza una importante labor en la búsqueda de colaboración entre usuarios y profesionales y la integración social de las personas con discapacidad visual, tanto en temas de inclusión social como de accesibilidad universal.

Entre sus objetivos están potenciar la investigación de las enfermedades visuales y la defensa de los derechos e intereses de las personas con discapacidad visual. El Ayuntamiento de Pamplona mantiene una estrecha relación con la asociación, a través del CERMIN, para facilitar la integración de personas con discapacidad visual. Estos pasados Sanfermines, por ejemplo, el Consistorio editó una versión accesible del programa festivo en colaboración con la Asociación Retina Navarra.