Pamplona - El pasado lunes comenzaron las obras en el parking vecinal de la plaza Compañía, en el Casco Viejo, unos trabajos que va a llevar a cabo el Ayuntamiento de Pamplona, como propietario del estacionamiento (está cedido a los usuarios por concesión para 75 años) y que se van a acometer 17 años después de que se construyera el estacionamiento y comenzaran ya a detectarse defectos. Los primeros trabajos se están acometiendo en el hueco del ascensor y permitirán poner en marcha el elevador de nuevo, dado que en estos momentos, los días de lluvias abundantes se filtra el agua en la caja del elevador a través de la puerta exterior de acceso, razón por la que éste ha quedado inutilizado. El agua también entra en el interior del estacionamiento a través de la rampa de acceso para vehículos.

El estacionamiento subterráneo de vehículos de la plaza de Compañía fue construido por el Consistorio pamplonés y entró en funcionamiento en 2002. Sus 225 plazas se utilizan en régimen de concesión administrativas para los residentes de la zona por un plazo de 75 años. El presupuesto de ejecución material para los trabajos asciende a 50.809 euros.

Esta reparación se acomete ahora, 17 años después del inicio de los problemas, y tras las continuas reclamaciones efectuadas por los vecinos. Un informe jurídico de Urbanismo del mes de mayo ya advertía que al haber transcurrido ya más de 15 años y “teniendo en cuenta que la obra se recibió en agosto de 2002, el plazo de responsabilidad por vicios ocultos (correspondiente a la constructora) finalizaba en agosto de 2017”.

DEFECTOS CONSTRUCTIVOS Tras un estudio técnico encargado al arquitecto señor Jabat en febrero de este año, se constató que las filtraciones y humedades eran de “origen por defectos constructivos”. Esto supone que “las deficiencias de impermeabilización”, como añade el informe, sí que responderían “al concepto de ruina por vicios ocultos”, es decir, serían achacables a la construcción, de cara a pedir responsabilidad a la UTE que lo hizo en su día. Sin embargo, como añade dicho informe, “será difícil defender la exigencia de responsabilidad a la UTE” -dado que para ello es “necesario evidenciar el estado de deterioro del parking y la determinación de los daños de los que se le hace responsable”- si no tenemos algún informe elaborado antes de agosto de 2017 por encargo municipal que lo evidencie. Más aún, entre 2002 y 2015 “no se ejerció ninguna acción” contra la constructora -cabe recordar que entre 2002 y 2015 gobernó UPN-, y en 2015 hubo una modificación del Código Civil que redujo la prescripción a 5 años desde la aparición de los vicios, lo que dificulta aún más reclamar a la constructora.

Contra la humedad. Las obras consisten en la elevación de los umbrales de acceso en las puertas del ascensor y la sustitución de todas esas puertas y la elevación de la puerta peatonal de entrada junto la rampa de vehículos, sustituyéndola por otra que ofrezca estanqueidad y ventilación. Además, se van a reparar aquellos elementos y/o mecanismos del ascensor afectados.

Marquesina de acceso. Se va a colocar una marquesina en la puerta exterior de acceso al ascensor, evitando así la caída directa en la puerta del agua de lluvia. Otra acción es la reparación de la canaleta de recogida de aguas pluviales en la plaza de Compañía y la impermeabilización del foso del ascensor, de su hueco y de sus troneras de ventilación.