PAMPLONA. Un año más, las Escuelas Taller del Ayuntamiento de Pamplona presentan su oferta formativa dirigida a jóvenes, de entre 16 y 30 años, en situación de desempleo. Para este próximo curso, se han ofertado un centenar de plazas, repartidas entre las seis Escuelas Taller que gestiona el Consistorio. La formación que imparten incluye la rehabilitación energética, el montaje de muebles y transformación de madera; actividades auxiliares de almacén y piedra; el mantenimiento de servicios múltiples; horticultura urbana, jardinería y ecología; y soldadura para la industria metalúrgica.

Los cursos tienen una duración de dos años y están concebidos como una formación remunerada. Así, durante este tiempo, los alumnos reciben primero una beca, de nueve euros al día durante aproximadamente 6 meses, y después un salario mensual que ronda los 645 euros brutos al mes. Esta iniciativa busca mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas ofreciéndoles formación y cualificación profesional en distintas áreas y supone una apuesta municipal por la capacitación y la inserción socio-laboral de la gente joven. De hecho, la superación de los cursos conlleva la obtención del correspondiente certificado de profesionalidad de nivel 1 y/o nivel 2, dependiendo de la oferta formativa de la escuela.

Contenido práctico

La oferta formativa de Ayuntamiento para estas Escuelas Taller se centre en áreas especialmente prácticas y con cierta demanda en el mundo laboral, tratando de ofrecer un abanico amplio de posibilidades. De ahí que se planteen cursos que van desde la jardinería a la albañilería pasando por la carpintería y la soldadura, entre otros.

Al margen de los contenidos específicos de cada área, los seis cursos ofertados incluyen también formación complementaria en prevención de riesgos laborales, igualdad de género, nuevas tecnologías y sensibilización ambiental. Además, se impartirán talleres de habilidades sociales como técnicas de comunicación y de resolución de conflictos.

Los cursos incluyen el desarrollo de trabajos efectivos, obras o servicios reales, de utilidad pública o de interés social, como vía de aprendizaje.

Horticultura y soldadura

En concreto, desde el Ayuntamiento de Pamplona se ofrece un curso de ‘Horticultura urbana y ecológica, floricultura y jardinería de bajo coste’, que se imparte en las instalaciones que el Consistorio tiene en la Vuelta de Aranzadi. Para esta edición se han previsto veinte plazas. Los alumnos recibirán formación en operaciones de cultivo, recolección y almacenamiento de cultivos hortícolas y flores, mantenimiento de invernaderos, control de plagas, uso de fitosanitarios y control de plagas. Además, recibirán formación específica en ecología y horticultura urbana.

Otro de los cursos versará sobre ‘Técnicas operativas de soldeo en la industria metalúrgica. Calidad y homologación’. Se impartirá en los locales municipales del Paseo de los Enamorados, número 37, de la Rochapea y tendrá también veinte plazas. En este caso, los alumnos recibirán formación sobre los distintos tipos de soldadura (electrodo revestido, TIG, oxigas y MIG), además de unos conocimientos específicos sobre propiedades de los gases, manejo del puente grúa, normas UNE y la acreditación de los soldadores de acuerdo con la normativa.

Albañilería, carpintería, almacenaje y mantenimiento

Los otros cuatro cursos se impartirán en la sede las Escuelas Taller del polígono de Landaben, en la calle A, sn. Cada uno de ellos cuenta con quince plazas. Por un lado, se ofertará un curso sobre ‘Rehabilitación energética: operaciones albañilería’, en el que se buscará formar a los estudiantes en labores auxiliares de albañilería y cubiertas, como revestimientos y elaborar pastas y morteros. Además, recibirán formación específica en replanteos básicos de construcción, cubiertas de teja, aislamiento térmico y fachadas ventiladas, entre otros temas.

Por otro lado, se ha proyectado un curso de ‘Montaje de muebles y transformación de la madera’, en el que se abordarán aspectos como el ajuste, embalado y montaje de muebles de madera y elementos de carpintería, para entrar después a labores más específicas como los revestimientos en madera, la instalación y reparación de puertas y carpinterías Passsivhaus y la preparación de superficies para el barnizado. También se formará a los asistentes en madera para exterior, desde parques infantiles hasta mobiliario urbano.

El tercer taller que se impartirá en Landaben es el de ‘Actividades auxiliares de almacén y piedra’. En él los alumnos recibirán nociones, sobre la correcta presentación el producto y criterios de merchandising para atraer la atención y orientar al cliente. Se podrán sacar el carnet de conducción de carretillas elevadoras y el manejo de puentes grúa. Además, recibirán formación en trabajos de labrado y restauración en piedra.

El último curso de las Escuelas Taller de Landaben girará en torno al ‘Mantenimiento en servicios múltiples’. Las personas inscritas serán instruidas en el montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas, redes de agua domésticas, pintura, albañilería básica y soldadura, sin olvidar la limpieza de superficies y mobiliario, entre otros temas.

Cómo inscribirse

Las personas interesadas en inscribirse deben hacerlo en el Centro Iturrondo, que el Servicio Navarro de Empleo tiene en Burlada o bien a través de internet, en www.empleo.navarra.es, apartado Formación/Escuelas Taller. Una vez recibidas las solicitudes, dada la limitación de plazas, se realizará un proceso de selección que consistirá en una prueba escrita sobre conocimientos básicos y una entrevista personal.

El curso de Horticultura urbana y ecología dará comienzo a finales de septiembre. Los cuatro que se imparten en las Escuelas Taller de Landaben echarán a andar el 1 de octubre. Y, por último, el curso sobre Técnicas de soldeo en la industria metalúrgica se iniciará el 4 de noviembre.