pamplona - El portavoz del grupo municipal de Geroa Bai, Patxi Leuza, afirmó ayer que la formación trabajará en Pamplona para “evitar pasos atrás en los avances realizados la pasada legislatura” relacionados con la consecución de una ciudad “más verde, cohesionada y humana”, y para “materializar la mayoría social y política progresista que existe en Pamplona”.

Así lo afirmó en una rueda de prensa para exponer diversas propuestas de Geroa Bai de cara al inicio del curso político. Leuza señaló que “el riesgo de volver al pasado este nuevo mandato es ya un hecho, con acciones e intenciones del alcalde Maya opuestas a las de las ciudades europeas en términos de sostenibilidad, movilidad, entornos y saludables, transición energética, igualdad y sociedades abiertas y plurales”.

El portavoz, que aseguró que la formación está comprometida con la agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas de cara a lograr “ciudades más inclusivas, seguras, resilentes y sostenibles”, anunció que trabajarán “desde lo local con visión global, por una movilidad sostenible y una transición energética justa y que no deje a nadie atrás”.

En el ámbito de la movilidad sostenible, Leuza mostró gran “preocupación” ante las declaraciones del alcalde Enrique Maya, por entender que “pretende revertir lo esencial de las principales actuaciones en el centro y Pío XII reintroduciendo el tráfico, ruido, humos y contaminación, y reintroduciendo plazas de aparcamiento en este corredor sostenible”, que instarán a no revertir.

En relación a las declaraciones de Maya sobre la posible apertura de la calle Padre Moret al tráfico, afirmó que “esta reversión echaría por tierra el principal avance logrado, que ha sido evitar que 14.000 coches al día atraviesen el Primer Ensanche”. También consideró que se debe seguir trabajando en los corredores sostenibles de María Auxiliadora en la Txantrea, Doctor Juaristi en San Jorge y Labrit, así como en el entorno de la calle Monjardín.

Por último, avanzó que no permitirán retrocesos en los avances en derechos del colectivo LGTBQI, y “vamos a exigir el cumplimiento de la Ordenanza de Igualdad”. - Efe