La Plaza de Toros de Pamplona incluyó en las novedades de este verano las visitas guiadas nocturnas que tuvieron lugar todos los sábados del mes de agosto.

Las fiestas de San Fermín, en concreto el toro, están muy presentes durante todo el año en Pamplona. Gracias a las visitas guiadas que desde hace dos años se realizan en la Plaza de Toros, locales y extranjeros pueden vivir una auténtica experiencia sanferminera. “El poder redondear el recorrido del encierro con una visita a la Plaza de Toros era algo necesario para todos”, expresó Isaura Fernández, encargada de las visitas a la plaza.

A pesar de que en el año pasado ya hubo un par de visitas nocturnas, decidieron que al tener tan buena acogida este verano repetirían cada sábado del mes de agosto. Además, también incluyeron una visita al apartado al finalizar el recorrido. “Nos planteamos la visita nocturna porque ahora en muchos monumentos o museos se están haciendo y aquí la gente de Pamplona no está acostumbrada a ver la Plaza de Toros con sus propias luces, no es habitual y eso es lo que queremos mostrar y poder transmitir a todos. Al finalizar les ofrecemos una copa de vino o cerveza para que disfruten del apartado y de la plaza tranquilamente. Además este año hemos incluido la novedad de Sanferfood llamada Bulldogs, que son perritos calientes pero de carne de toro”, comentó Isaura Fernández.

La encargada de las visitas reconoció que es la gente de Pamplona quien más responde a estas visitas nocturnas: “Damos algo diferente, es un horario en el que incorporamos a más gente, sobre todo de aquí, y ojalá con el paso de los años podamos ampliar este tipo de visitas y añadirles más cosas”.

visitantes Respecto a los visitantes foráneos, Fernández reconoció que “nunca puedes fiarte de las cifras del año anterior porque todo puede variar, pero por ahora tenemos una afluencia muy buena, sobre todo extranjeros”. Según sus estadísticas, las visitas a la plaza de toros albergan, en cuanto a cantidad de extranjeros, en primer lugar a más franceses, después italianos y holandeses. “En menor medida que los tres primeros tenemos a estadounidenses, ingleses, coreanos, chinos, japoneses, ucranianos, húngaros, rusos, australianos, etc”, añadió Isaura Fernández. Es por ello que las audioguías recogen los siguientes idiomas: español, francés, inglés, euskera, alemán, holandés, catalán, italiano, portugués, coreano, ruso y chino mandarín.

Tal y como mostró Fernández, las visitas guiadas han ido en aumento: “El año que abrimos, 2017, tuvimos 3.000 visitantes. Al año siguiente fueron 43.000 y este año no hemos abierto en febrero, pero hasta ahora estamos superando muy bien las cifras”. Las entradas para las visitas, tanto diurnas como nocturnas, se podían adquirir en la plaza de toros y en la página web.