PAMPLONA. La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado esta mañana una declaración de emergencia climática presentada por los grupos municipales de EH Bildu, PSN y Geroa Bai, reflejando un documento de la organización juvenil Fridays For Future Pamplona.

A través de esta propuesta, se pide que el Consistorio haga suya “la Declaración de Emergencia Climática”, así como cinco compromisos. Entre ellos, se detalla la necesidad de “establecer los compromisos políticos, normativas y recursos necesarios para garantizar reducciones de gases de efecto invernadero para llegar al balance neto cero no más tarde de 2040” y de “abandonar los combustibles fósiles, apostando por una energía 100% renovable de manera urgente y prioritaria”.

También “avanzar en una economía local y de proximidad” e “iniciar la necesaria adaptación de los municipios a la crisis climática”. En último lugar, se pide un compromiso para establecer “un mecanismo de toma de decisiones ciudadano de carácter vinculante”.La declaración incluye un segundo punto que plantea “secundar la huelga y apoyar la concentración llevada a cabo por la Alianza por la Emergencia Climática que tendrá lugar el 27 de septiembre”, así como “facilitar las movilizaciones y actividades” de la semana previa.La declaración ha sido respaldada por los seis votos de EH Bildu, PSN y Geroa Bai. Por su parte, Navarra Suma se ha abstenido.