pamplona - El alcalde de Pamplona, Enrique Maya (Navarra Suma), anunció ayer en una reunión informativa con vecinas y vecinos de la avenida de Pío XII que los cambios que su gobierno plantea en la zona pasan por ampliar las zonas de aparcamiento para vehículos privados, la reducción de los dos carriles bici existentes ahora en la avenida en uno solo, bidireccional y más ancho, y que podrá suponer “el desplazamiento” de aceras en algunos tramos.

En el encuentro, Maya estuvo acompañado por la directora de Educación, Participación Ciudadana y Juventud, Sara Climent; el director de Proyectos y Obras, Movilidad y Sostenibilidad, Alejandro Astibia; y entre el público de los ediles de Navarra Suma Fermín Alonso y Fernando Sesma.

Astibia fue el encargado de explicar los planes de obra, por los que Navarra Suma plantea que los cambios en Pío XII se dividan en tres fases diferentes: una primera que se llevará a cabo “en semanas”, una segunda con vista a finales de este año y 2020, y una tercera, que abarcará toda la legislatura, y en la que se tratará la “reordenación de la calzada para favorecer el tráfico de usuarios y de vehículos de emergencia”, expresó. En la primera de las fases, se crearán 45 plazas de aparcamiento regulado de zona azul “con un impacto mínimo y coste reducido”, aunque sin precisar importes. La intervención de Astibia, apoyada en una gran pantalla, no pudo ser vista por el numeroso público asistente por un fallo técnico, por lo que tuvo que darla solamente con la voz.

El objetivo de todas las obras propuestas, afirmó Maya, “es garantizar la actividad comercial, porque un negocio que se cierra cuesta mucho abrirlo de nuevo”. Otros objetivos que destacó el primer edil fueron el aumento de plazas de aparcamiento y la mejora del transporte público.

Sin presupuestar Todas las obras que anunció ayer el alcalde y los directores de área no fueron concretadas en presupuesto firme. De la primera fase, afirmaron que “tendrá un coste reducido” y la siguiente un precio “moderado”. En respuesta a una pregunta formulada por un ciudadano en el turno habilitado tras las explicaciones, el alcalde expresó que “son costes que se podrán asumir en nuestro presupuesto” y que “de ninguna manera llegará a 300.000 euros”. El primer edil calificó que las intervenciones están motivadas porque, a su juicio, el corredor sostenible llevado a cabo en la anterior legislatura tuvo una “actuación precipitada. Me sorprende que a nosotros nos exijan datos objetivos para todo pero en la anterior legislatura no se pidieran para nada”, se quejó el alcalde en respuesta a otra pregunta sobre la circulación de ambulancias. “Lo que es obvio es que las ambulancias tienen problemas para circular y tienen que irse por otro lugar, eso es una obviedad”, afirmó Maya.

No buscará la mayoría En respuesta a otra pregunta que cuestionaba si el alcalde tiene en este momento tiene la mayoría suficiente dentro del Pleno municipal, respondió Maya: “Si tenemos que hacer algo que tenga que aprobar la Junta de Gobierno lo ejecutaremos”, aclaró.

Durante los primeros días de curso político Navarra Suma ha sufrido repetidas derrotas en Pleno y comisiones. De hecho, el pasado miércoles, los grupos de EH Bildu, PSN y Geroa Bai aprobaron una declaración en favor de mantener el corredor de Pío XII. A la vuelta de verano el alcalde tampoco ha convocado la Junta de Movilidad, por donde los grupos de la oposición reclaman que pasen todas las modificaciones de Pío XII.

contra el plan de maya Hasta el auditorio de civivox Iturrama se acercaron ayer en torno a unas 150 personas, tres cuartos del aforo, muestra del interés que suscitan los cambios en la avenida entre la población de la capital navarra. La gran mayoría de las intervenciones durante el micrófono abierto defendieron la urbanización del corredor sostenible, aunque expresaron que “a pesar de que tiene sus carencias,” y fueron contrarias a los planes de Navarra Suma en la avenida. Los usuarios de bicicletas, los más activos con el micrófono, pidieron explicaciones a la representación municipal por la desaparición de los bolardos que separan la calzada del carril bici en diferentes zonas de Pío XII. “Ya faltan 150”, expresaron.

Aunque el Ayuntamiento reconoció en el mes de julio que no recolocaría los que se cayeran o rompieran, Maya afirmó ayer que él no ha dado “ninguna orden para que se dejen de reponer”. El consistorio reculó ayer y afirmó que repondrá aquellos bolardos que se hayan deteriorado o roto, atendiendo dos meses después las peticiones de los ciclistas, que incluso la han llevado ante el Defensor del Pueblo. Otras de las peticiones que recibió ayer Enrique Maya fue la de buscar un consenso entre los grupos para lograr pacto de ciudad por la calidad del aire en Pamplona.