pamplona - El vicepresidente de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, valoró “muy positivamente” la decisión del Ministerio de Defensa de retirar el proyecto que había presentado inicialmente para realizar un cerramiento en el monte Ezkaba y explicó que mantendrá una reunión con el Ministerio “para resolver el problema fundamental, que es el uso público del conjunto del espacio”. “Nos debemos felicitar porque la movilización y la manifestación expresada por los diferentes ayuntamientos, la posición del propio Ayuntamiento de Berrioplano, que denegó la licencia -para las obras previstas por el Ministerio- y la movilización de agentes sociales, han conseguido que el objetivo que pretendemos, que es recuperar ese espacio público, camine en la buena dirección”, señaló Aierdi en respuesta a una pregunta de EH Bildu en el pleno del Parlamento de Navarra. El vicepresidente aseguró que el Gobierno de Navarra “ha venido realizando gestiones ante el Ministerio” y este mismo miércoles el propio Ministerio comunicó que retiraba el proyecto y que presentaría uno nuevo.

Aierdi explicó que en este lugar confluyen dos proyectos. Por un lado, la tramitación de un proyecto de parque comarcal promovido por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona con el respaldo de los ocho ayuntamientos que conforman el espacio del parque, un proyecto que fue aprobado inicialmente por el Gobierno de Navarra en abril de 2018 y que contó con un informe desfavorable del Ministerio de Defensa.

Por otro lado, el Ministerio presentó una solicitud al Ayuntamiento de Berrioplano para pedir una licencia de reformas para un proyecto de cerramiento, “afectando a diversos senderos que discurren por este ámbito y afectando seriamente al proyecto de parque comarcal”, autorización que fue rechazada por la cendea.

En este contexto, el vicepresidente indicó que el Gobierno comparte la postura de ayuntamientos y agentes sociales “en la defensa del monte Ezkaba como patrimonio natural paisajístico cultural, común y social de todos los navarros”. “El cerramiento que se pretendía realizar es contrario a ese planteamiento”, subrayó.

Cabe recordar que el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal de Ezkaba fue aprobado por los ayuntamientos afectados y la propia Mancomunidad como entidad gestora y refrendado con carácter provisional por el Gobierno. La aprobación definitiva quedaba pendiente por el bloqueo de Defensa al no reconocer el proyecto mancomunado los terrenos que alegan ser de su propiedad y que en el concejo de Aizoáin figuran como comunales. El Gobierno foral quiere negociar ahora con Defensa la protección del monte a través de un instrumento de preservación de los usos naturalísticos.

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz destacó por su parte que “hay un intento del Ministerio de Defensa de apropiarse de unos terrenos que no son de su propiedad, que están encatastrados en los correspondientes catastros de los ayuntamientos”. Araiz considera que el Ministerio “se ha visto obligado” a retirar su proyecto inicial “por la posición del Ayuntamiento de Berrioplano y por la oposición de diversos sectores” y enfatizó que “el Gobierno de Navarra deberá mantener una posición vigilante”.

Por su parte, el alcalde de Berrioplano, Raúl Bator, destacó ayer que tras la reunión mantenida este miércoles se manifestó el interés de Defensa por favorecer el tránsito de la ciudadanía en el monte y no dificultar los usos recreativos previstos en el proyecto del parque. Destacó así que las 52 hectáreas que quedaban acotadas por Defensa desde el acuartelamiento hasta el Fuerte serán permeables y posibilitarán “el paso por senderos y caminos para que la gente pueda disfrutar del monte sin cortarlo”. Será un retranqueo de entre tres y cinco metros de manera que “si además hay un incendio puedan pasar vehículos”, añadió Bator quien mantiene que ya desde el Gobierno foral, en concreto desde el área de Memoria Histórica, plantearon la revisión del proyecto inicial para no cortar sendas como la que recuerda a los fugados de 1938 (GR -225). De hecho el proyecto inicial implicaba cortar todas las rutas senderistas de la falda oeste (tanto las GR como las de BTT). En relación a los usos del Fuerte Bator dejó claro que “en este momento no es viable para nadie dada la inversión que requiere”. “El propio acceso desde Artica está deteriorado y depende de Defensa”.