PAMPLONA. Dos son las actividades previstas esta semana dentro del programa ‘Cafeteando?’ de la Casa de la Juventud del Ayuntamiento de Pamplona. Ambas son sesiones de orientación juvenil. La primera tendrá lugar este miércoles 18 de septiembre, a las 19 horas. En ella se abordarán las estrategias y herramientas para tener éxito en el estudio. La segunda será el jueves 19 a esa misma hora y en ella los jóvenes podrán aprender sobre cómo reclamar ante los abusos en los contratos de telefonía e internet.

El programa ‘Cafeteando?’ es un sistema de actividades abiertas y gratuitas que tienen lugar desde el pasado mes de mayo en la cafetería Casa de la Juventud. Se trata de realizar citas periódicas y variadas destinadas a un público de 12 a 30 años que buscan, tanto contribuir a la autonomía del público joven, como mostrar muchos de los servicios, líneas de programación e ideas de trabajo de este servicio municipal. La programación está abierta a las propuestas de los propios jóvenes.

Comienza el curso? y hay que estudiar

‘Estrategias y herramientas para tener éxito en el estudio’ es la sesión que coordinará el miércoles 18 Idoia Angel -psicóloga responsable de la Asesoría de Estudios, Salidas Profesionales, Ocio y Tiempo Libre de la Casa de la Juventud.

Ángel se encargará de explicar las distintas estrategias y herramientas que se pueden utilizar para tener éxito en el estudio. Los factores que intervienen en el buen rendimiento son variados: desde las aptitudes intelectuales del alumno, hasta su entorno social y ambiental, su actitud de hacia el estudio, el conocimiento y uso adecuado de herramientas y técnicas de estudio, etc.. Así, cada caso es particular, de forma que cada estudiante debe analizar su situación y establecer un plan de mejora personal en ese ámbito.

Tienes teléfono inteligente, así que conoce tus derechos

Dentro de las actividades dirigidas hacia la autonomía personal, el jueves se convoca una sesión que tiene mucho que ver con las preferencias de ocio de los jóvenes. El porcentaje de quienes acceden a Internet y poseen un dispositivo móvil en esta franja de edad es altísimo. Son titulares de líneas y gigas de datos pero no siempre saben que derechos les asisten a la hora de reclamar ante los abusos de las compañías del ámbito digital.

Bajo el contenedor ‘El jueves me entero’, a las 19 horas, la Asesoría Jurídica de la casa de la Juventud ilustrará sobre las vías de reclamación que existen cuando se producen abusos en la contratación de servicios de telefonía o internet. Desde cambios en las tarifas contratadas, hasta cobros por servicios no solicitados, pasando por penalizaciones que muchas veces se esconden en los contratos, fallos en la prestación del servicio... el listado de quejas en esta materia es extensa.

En esta sesión Ana Belén Albero Díaz, licenciada en Derecho, master en Gestión directiva de organizaciones sin ánimo de lucro y responsable de esta asesoría especializada de la Casa orientará sobre las opciones de reclamación y resolución de estas cuestiones.