PAMPLONA. Un 20 de septiembre, pero de 1908, fallecía en Biarritz Pablo Sarasate. El violinista pamplonés, que entonces tenía 64 años, había conseguido un reconocimiento internacional. Sus composiciones y su interpretación al violín eran mundialmente conocidas. Ahora, 111 años después de ese día, Civivox Condestable quiere seguir reivindicando el papel de este célebre músico, que siempre tuvo presente su Pamplona natal.

Por eso, ha proyectado para toda esta semana una serie de actividades dentro del ciclo ‘El legado de Sarasate’. Los actos, dirigidos a pequeños y mayores, buscan hacer hincapié en la figura de Sarasate y la herencia musical que ha dejado.La primera propuesta es un ‘Cuencierto’ para violín y orquesta, que se celebrará el jueves, día 19. Sergio de Andrés será el encargado de dar forma a esta narración oral escénica, que combinará la música y el cuento en torno a la vida del violinista. La actividad, dirigida especialmente a niños y niñas de entre cuatro y nueve años, dará comienzo a las 18 horas. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Fotografía musical

Para el mismo día del aniversario, el 20 de septiembre, Civivox Condestable acogerá un concierto a cargo del cuarteto de cuerda y flauta Zura Quartet y Beatriz Pomés. En él harán un repaso por los principales hitos musicales del amplísimo repertorio de Pablo Sarasate, centrado en las décadas de 1880 y 1890 que fueron, tal y como destacan, especialmente fecundas por la coincidencia de diferentes estéticas musicales. El concierto, que lleva por título ‘Pablo Sarasate 1880-1890. Una fotografía musical’, pretende, precisamente, ser una fotografía de esos años, relacionando la creación de Sarasate con la de sus coetáneos. La cita será a las 20 horas en el patio de Civivox Condestable. La entrada es gratuita. Se permitirá el acceso hasta completar aforo.

Un taller infantil es el último acto programado dentro del ciclo ‘El legado de Sarasate’, el sábado, día 21, por la mañana. Pensado para niños de entre ocho y doce años, lleva por título ‘Descubriendo a Sarasate: Las aventuras de un violín’. Los participantes se adentrarán en el mundo de la música a través de la figura del violinista pamplonés y darán forma a un violín de papel, un escenario y un personaje. El objetivo de esta actividad creativa es que cada niño invente su propio relato relacionado con la música. El taller se desarrollará en el propio Condestable de 10 a 13 horas. Se han previsto un total de quince plazas por lo que aquellas personas interesadas deberán realizar la inscripción hasta 48 horas antes del inicio de la actividad. El taller tiene un coste de dos euros.