pamplona - Los 342 pasos de peatones semaforizados de Pamplona contarán con pictogramas que describen su funcionamiento y servirán de información para menores con autismo, en una iniciativa pionera que va más allá del simple dibujo, ya que explica las alternativas del rojo y verde del semáforo con una historia social, con más elementos en la descripción.

El alcalde Enrique Maya participó ayer en la colocación de los primeros pictogramas en el paso peatonal semaforizado frente al número 2 de la avenida del Ejército, en un acto en el que estuvo acompañado por la responsable de Derechos y Buenas Prácticas de la Confederación Autismo España, Raquel Valle, la presidente de la Asociación Navarra de Autismo (ANA), Amaya Áriz, y el director de Relaciones Institucionales de Caja Rural, Ricardo Goñi.

Una sencilla placa que muestra en un pictograma cómo funciona el semáforo de un paso de peatones y cuándo se puede cruzar o no. Los 342 pasos de peatones semaforizados de Pamplona van a añadir a sus elementos habituales esa nueva señal dirigida sobre todo a menores con autismo, aunque como elemento informativo es accesible para otros tipos de discapacidad y de personas.

En Pamplona se colocarán un total de 684 pictogramas (un pictograma en cada uno de los lados de los 342 paso de peatones semaforizado), cifra que aumentará hasta los 1.000 en la Comarca. Por ello, desde la asociación ANA se está en contacto tanto con los ayuntamientos de esos municipios como con las familias que residen en ellos para poder facilitar los trámites. La iniciativa se va a extender, además, a otras localidades navarras como Estella o Tudela. Esta actuación cuenta con el apoyo y la financiación del Ayuntamiento de Pamplona, Caja Rural, Luminosos Arga y la propia Asociación Navarra de Autismo (ANA). Esta asociación sin ánimo de lucro fue creada por un grupo de padres de niños y niñas afectadas en enero de 2012. - D.N.