Más de 500 escolares en bicicleta se congregaron ayer por la mañana en el Paseo de Sarasate para participar en la clausura de los actos programados por el Ayuntamiento en el marco de la Semana Europea de la Movilidad.

Acudieron alumnos de Primaria y Secundaria de 8 colegios e institutos: CPEIP Mendillorri, CPEIP El Lago, IES Mendillori, el colegio Sagrado Corazón, Ikastola Hegoalde, Ikastola Amaiur, IES Eunate y el colegio Esclavas del Sagrado Corazón. Todos llegaron pedaleando desde sus respectivos centros docentes por rutas previamente establecidas, acompañados de un importante dispositivo de monitores y agentes de la Policía Municipal que se encargaron de garantizar la seguridad en los cruces y pasos de cebra.

Aunque la iniciativa busca hacer de la ciudad un entorno más amable para la bici y animar a los menores a usar este medio de transporte en su día a día, la realidad es que Pamplona lleva un notable retraso en materia de movilidad sostenible y por lo visto en este inicio de legislatura, todavía puede ir a peor.

La ausencia de carriles bici provoca que la conducción en bicicleta no sea del todo segura, sobre todo para los menores, aunque el paseo en bicicleta de ayer incluyera una ruta por calles cerradas al tráfico: Navas de Tolosa, calle Bosquecillo, Padre Moret y Yanguas y Miranda para volver, de nuevo, al Paseo de Sarasate.

El jolgorio que se organizó allí entre 10.30 horas y las 12 fue de campeonato, con medio millar de chavales en bicicleta con los decibelios a toda pastilla y un montón de ganas de pasarlo bien en las actividades organizadas para ellos, unas más relacionadas con la movilidad y otras un poco menos.

zona de juegos y talleres Distribuidos por colegios, los escolares fueron pasando por las distintas zonas habilitadas en la zona peatonal de Sarasate. Mientras unos se daban el gustazo de montarse en bicicletas antiguas o en modelos muy poco convencionales, otros atendían las explicaciones de un agente de la Policía Municipal sobre la señales de tráfico y seguridad vial antes de montarse en unos pequeños coches a pedales con los que recorrieron un circuito urbano simulado con todos los elementos que aparecen en la vía.

También se instalaron hinchables, talleres para la confección de chapas, mapas donde los chavales señalizaron las rutas habituales y música que hizo las delicias de los más animosos, que no pararon de dar saltos al ritmo de una bicicleta con altavoces y un DJ de auténtico lujo.

a clase en bici La directora de la ikastola Amaiur Arantza Arraras comentó que la movilidad es uno de los aspectos que más importancia dan. “Formamos parte del programa ‘La bicicleta en la escuela’, con cursos de educación vial y la presencia de monitores. La realidad es que cada vez más alumnos vienen a clase en bicicleta”.

Elisa, Irene e Irene estudian en el colegio Sagrado Corazón, uno de los centros que tomaron parte en la iniciativa para el pintado de las zonas peatonales del corredor seguro de la calle Monjardín. Dicen que les gusta andar en bicicleta y que los compañeros que viven cerca del centro suelen ir en bicicleta al colegio. Como en Mendillorri, donde Rebeca, Nadie y Ema situaban en un mapa el recorrido que hicieron en bici.

Cabe mencionar que el programa ‘La bicicleta en la escuela’ tiene como objetivo inculcar en el alumnado una circulación segura y responsable sobre la bicicleta mediante unas sesiones formativas en las aulas. Estos talleres se componen de seis horas de formación eminentemente práctica, ya que van dirigidos a alumnado de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO (entre 10 y 14 años).

Con la colaboración de los centros, que son quienes solicitan gratuitamente adherirse a este programa, se establecen tres sesiones de dos horas de duración cada una de ellas. Los contenidos se adaptan a cada grupo según el nivel de conocimiento y capacitación que presente el alumnado.

Cuatro rutas. Los 500 alumnos que participaron ayer en la bicicletada accedieron al centro por 4 rutas establecidas con anterioridad: ruta de Mendillorri, ruta de la Milagrosa, ruta de Pío XII y ruta de la Txantrea. Tras participar en las actividades proyectadas, pasadas las doce del mediodía, los escolares regresarán pedaleando a sus centros, siguiendo las mismas rutas y acompañados por monitores.

Previsiones de lluvias. Ante una previsión meteorológica adversa, se ha cancelado el programa de actividades para hoy en el paseo de Sarasate, donde se iban a instalar los hinchables.