PAMPLONA. Pamplona quiere convocar a los hombres y mujeres mayores de la ciudad para ayudar al Ayuntamiento a hacer memoria. El Consistorio ha programado para los próximos tres meses una serie de coloquios y de visitas guiadas que buscan recabar información de esa ciudadanía que ha vivido en primera persona los grandes cambios acontecidos en los últimos años en cuanto a las condiciones de vida de las mujeres. Asimismo, esas actividades también servirán para impulsar, particularmente entre las mujeres, el conocimiento y reconocimiento de las aportaciones femeninas a la ciudad.

La propuesta son tres charlas-coloquio. La primera de ellas ha tenido lugar esta mañana en el Palacio del Condestable; la segunda y la tercera están previstas el 21 de octubre y el 18 de noviembre, ambas en lunes, a las 11 horas, en ese mismo centro (calle Mayor, 2). Al día siguiente de cada encuentro tendrá lugar la visita guiada gratuita ‘Pioneras’ dentro de los itinerarios de ‘La ciudad de las mujeres’. La persona que se encargará de guiar los grupos a través de 2.000 años de historia en un recorrido por la zona centro de Pamplona (de aproximadamente 75 minutos) será la historiadora Ana Díez de Ure que, además, coautora del libro ‘Ellas, mujeres de la historia de Pamplona’, junto a Silvia Fernández y Sonia Pinillos, bajo la coordinación de Paco Roda para IPES-ELKARTEA.

Estas actividades se enmarcan en el III Plan para la Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona (2016-2022) dentro del capítulo de acciones destinadas a desactivar la violencia simbólica ejercida contra las mujeres; así, se trata de programar actividades que las hagan visibles y reconozcan su contribución al desarrollo de la ciudad en todos los ámbitos.

Recorrer Pamplona con ojos nuevos

La visita de mañana se iniciará a las 11 horas en la plaza del Arzobispado. Allí se puede ver la réplica de una estela romana depositada en el Archivo General que recoge los nombres de Festa, Rustica, Stratia y Antonia, las primeras habitantes femeninas que se conocen en la ciudad. En este espacio, la plaza de Santa María la Real, se ubicó en la Edad Media la sinagoga; por ello allí se relata la historia de judías artesanas y prestamistas que residían en la ciudad de los siglos XII a XIV.

El siguiente hito es en la calle de la Merced, un espacio en que convivieron las primeras mujeres republicanas y socialistas en torno a la Casa del Pueblo, sede del PSOE y la UGT, que allí estaba radicada. De ahí, por Dormitalería, Ana Díez de Ure se llegará hasta la Catedral. Pamplona, en el año 1083 tuvo una obispa: Sancha Ramírez, hermana del rey Sancho Ramírez. En sus cercanías, en el actual edificio que alberga el INAP, a finales del siglo XIX es instaló la Escuela de Magisterio, de la que salieron las primeras maestras tituladas, muchas de las cuales abanderaron en la sociedad las propuestas feministas.

Navarrería es el espacio elegido para hablar de las tareas tradicionalmente asociadas a las mujeres. La fuente histórica de Santa Cecilia fue uno de los lavaderos, junto con las riberas del Arga de donde se extraía agua para las faenas domésticas y donde se limpiaba la ropa. En ese entorno, también se hará hincapié en la contribución femenina a la música a través de las figuras de Emiliana Zubeldía, música y compositora, y Rita Aguinaga, primera cantante que tuvo el Orfeón Pamplonés.

Reinas, escolares, comerciantes y cómicas

Mercaderes, cuyo primer tramo se llamó ‘Blanca de Navarra’, es el espacio dedicado a hablar sobre reinas como Leonor de Trastamara o la Reina Toda, y su influencia en la vida política. A su nivel, también tenían influencia las comerciantes que acudían a ferias y mercados medievales de los que se darán explicaciones en la plaza del Ayuntamiento; un espacio en el que también se hará una referencia en el papel que tuvieron en la ciudad las mujeres occitanas del burgo de San Cernin.

Por la calle Nueva, y tras una referencia al mundo de la creación a través de la escritora Carmen Baroja, el grupo se llegará hasta la plaza de San Francisco donde se ubicaron las Cárceles Reales y la primera cárcel de mujeres ‘La Galera’ entre los siglos XVII y XIX. A finales de ese último siglo y principios del XX en San Francisco se abrió la primera escuela pública para la instrucción de las niñas. En la plaza del Consejo y la calle Zapatería se volverá a hablar de mujeres comprometidas con la política ya que la sede del PNV, albergó su propia agrupación femenina. La visita terminará en el Pasaje de la Jacoba, que toma su nombre de una mujer comerciante de finales del siglo XIX (finales XIX). Otras de las mujeres que aparecerán durante el recorrido serán Matilde Huici, María Ana Sanz, Remigia Echarren o Julia Fernández Zabaleta.

Esta mañana en Condestable

El primer encuentro de puesta en común de experiencias de este trimestre ha tenido lugar esta mañana en el Palacio del Condestable. La elección como público objetivo de personas mayores de 65 años se debe a su conocimiento de primera mano del modelo de feminidad que se impuso en el franquismo y postfranquismo y la lucha de las mujeres para convertirse en sujetos políticos.

En los coloquios, además de recopilar información oral y testimonios, se aprovechará para solicitar información gráfica en la idea de crear un archivo sobre la vida doméstica de Pamplona, un espacio tradicionalmente ocupado por las mujeres invisibilizadas en el ámbito público. Durante las charlas se proyectarán las ‘Píldoras de vida’ realizadas, unos audiovisuales documentales de corta duración (no más de 5 minutos) que buscan poner en valor la trayectoria de algunas mujeres concretas. Este trabajo, puesto en marcha en 2017 por el grupo ‘Nombrar Mujeres en Pamplona’, cuenta ya con cuatro: los dedicados a Rita Aguinaga, la primera cantante que tuvo el Orfeón Pamplonés; Remigia Echarren, funambulista; Emiliana Zubeldía, música y compositora y Carmen Barona Nessi, escritora.