El próximo domingo 29 de septiembre en La Milagrosa tendrá lugar la 14 edición del Concurso Navarro de Txistorra, un certamen de referencia que determina cuál es el mejor elaborador de este producto tradicional que ha traspasado nuestras fronteras y que se ha convertido en una de las señas de identidad de la gastronomía navarra.

Precisamente, en esta edición el Gremio de Carniceros y Charcuteros de Navarra ha querido aprovechar la presentación del concurso de txistorra, un alimento autóctono y artesano cada vez más apreciado a nivel internacional, para reivindicar la importancia del comercio y los servicios locales y de cercanía como elementos dinamizadores de barrios y pueblos, para paliar que estos primeros se conviertan en ciudades dormitorio y que las zonas rurales pierdan población.

En este sentido, desde el Gremio de Carniceros se ha destacado su compromiso con el barrio de La Milagrosa donde cada año se celebra el concurso y la fiesta popular de la txistorra. “Hemos tenido oportunidad de organizar el concurso en espacios más céntricos, pero creemos que es importante que eventos como este, que tienen una importante proyección y al que acuden elaboradores de toda Navarra, se celebren en el entorno donde tenemos nuestra sede y donde tan bien nos han acogido a lo largo de los años”, como explica Javier Prados, su gerente.

Así las diferentes fases del concurso se desarrollarán a lo largo de la mañana en el Txoko del Carnicero y los premiados se darán a conocer en el escenario situado en la Plaza Floristán, donde se celebrará la fiesta de la txistorra.

Además, desde el Gremio de Carniceros y Charcuteros de Navarra se está trabajando para poner en marcha junto con comercios y servicios de la zona una asociación para revitalizar la actividad comercial en el área de La Milagrosa, Azpilagaña y Soto de Leizkairu. La iniciativa cuenta con el nombre provisional Asociación Pamplona Sur.

“Si el comercio de cercanía desaparece o no se desarrolla, se pierde un importante elemento que proporciona calidad de vida en los barrios”, aseguran. En este sentido destacan que las carnicerías artesanas forman parte de una red de confianza basada en una mejor trazabilidad del producto, en la calidad, el trato personalizado y el conocimiento directo de las necesidades de su entorno.

De ahí la importancia de apoyar a los elaboradores, artesanos y comerciantes locales tanto por parte de las instituciones como de los consumidores.

En la rueda de prensa también tomaron parte dos representantes del grupo promotor de la futura asociación: Amaya Algarra, de la Tahona del Soto con sede en Lezkairu y María Corretge de Escuela Baobad danza, un estudio de danza de La Milagrosa. Como muestra de esta vinculación con el barrio y con multiculturalidad este año en la fiesta que acompaña al concurso se realizará una actuación de danza y percusión africana.

Además, también intervino Pako Nuñez de la Carnicería Andoni Irigoyen, ganador de la anterior edición del concurso.

Un jurado más joven y con vinculación a la gastronomía

Tal y como explicó en el encuentro Javier Prados, gerente del Gremio de Carniceros, el día del concurso el jurado elegirá a la mejor txistorra de Navarra siguiendo una serie de pasos: primero analizará las características organolépticas de la txistorra en su presentación clásica: en crudo y, para aquellas que pasen a la segunda fase, tras freírlas.

Una vez cocinadas se analiza la sensación en la boca con ausencia de ternillas, después es necesario considerar el sabor y el aroma, dos aspectos que tienen que ir unidos para que la experiencia gastronómica sea armoniosa.

También es fundamental tener en cuenta la textura y finalmente el retrogusto que tiene estar en equilibrio con el resto. Son estos cuatro parámetros, puntuados cada uno de 0 a 15 puntos, los que determinarán en cata ciega qué txistorra recibirá el título de mejor del año.

El jurado encargado de llevar a cabo este proceso de selección continúa un proceso de incorporación nuevos perfiles más jóvenes y ligados a la gastronomía y la innovación. Así este año, además de Pako Nuñez, ganador del concurso del año pasado, tomarán parte los chefs María Martínez del Restaurante Enekorri; Uxue Paulos Mendaza graduada por el Basque Culinary Center; Iñaki Andradas del Baserriberri; Jesús Iñigo del Restaurante Abaco; Silbia Redondo, blogera y miembro de la Academia Navarra de Gastronomía; Javier Díaz Zalduendo, del Restaurante Alhambra, Fermín Prados Orradre sumiller y gerente del restaurante La Olla; María José Beriain, directora del Instituto de Innovación y Sostenibilidad en la Cadena Agroalimentaria IS FOOD; Luis Angel García de Embutidos El Bordón; Mirentxu Alzueta de Embutidos Goikoa; Gabriel Galar Lenzano de Galar Foods, Gregorio Indurain biólogo y gerente de ASP Asepsia; Luis Zuazu Erroz, presidente del Gremio de Carniceros y Francisco J. Goñi Indurain, miembro de la junta del Txoko del Carnicero.

La Milagrosa como centro del gran encuentro de la txistorra

Con motivo del concurso el público podrá disfrutar de al tradicional fiesta de la txistorra, en la Plaza Alfredo Floristán una iniciativa que se ha convertido en una de la grandes citas anuales del barrio de La Milagrosa en Pamplona.

Se trata de un encuentro popular que dará comienzo a las 10:30 con hinchables y juegos de madera para niños y degustación de txistorra, música en directo desde las 11 horas con el dúo mariachi de Roberto y Jessi, uno de cuyos titulares es precisamente Roberto Iriguibel, carnicero de la localidad de Huarte, quien compagina su profesión con esta faceta artística.Seguidamente tendrá lugar una actuación de danza y percusión africana por parte de Escuela Baobad Danza, que tiene su sede en el Barrio de La Milagrosa.

La entrega de premios del Concurso Navarro de Txistorra 2019 está prevista para las 12:30 horas, tras lo que la mañana festiva culminará con una demostración de deporte rural por parte de Inaxio Perurena y Asier Pellejero.

Además, mientras se desarrolla la fiesta se podrá adquirir la Txistorra Oficial del Concurso, elaborada por el ganador de la edición 2018 y etiquetada de forma conmemorativa.Organizado por el Gremio de Carniceros de Navarra, el Concurso y la Fiesta de la Txistorra cuentan con el patrocinio de Gobierno de Navarra, Caja Rural de Navarra y Reyno Gourmet, y la colaboración de la Universidad Pública de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Quaderna Vía, Taberna, El Bordón y Baobad.