pamplona - El Ayuntamiento ha iniciado los trabajos de remodelación en la plaza del Búho de Azpilagaña, ubicada entre las calles Alzania y Río Ega, que en una primera fase incluyen la mejora de los espacios más cercanos al frontón, el acondicionamiento del mirador y la habilitación de 3 nuevas zonas verdes. Las obras comenzaron hace tres semanas y se prolongarán hasta final de año, en un proyecto que se puso en marcha en la legislatura pasada tras el proceso participativo que el gobierno de Asiron abrió con el vecindario y tejido del barrio para buscar soluciones a esta espacio.

Por su ubicación y estructura, la plaza del Búho no resultaba accesible al vecindario. Tiene plataformas a distintos niveles, separadas entre ellas por diferentes tramos de escalera y barandillas con desniveles que alcanzan los 2 metros.

Los primeros trabajos se están centrando en eliminar los desniveles existentes en el interior de la plaza y en la colocación de un pavimento continuo. Además, se están habilitando 3 zonas con masa vegetal que entre otras funciones permitirán amortiguar el sonido procedente del frontón a los residentes en la calle Ega. Además, se generará una franja arbustiva y de arbolado de talla a diferentes niveles adosados al muro de contención de la plaza y se plantarán trepadoras sobre una malla vertical que al mismo tiempo sirva de retención de pelotas.

Cuando esté terminada la remodelación, el aspecto de la plaza del Búho será sensiblemente distinto al actual. El proyecto contempla colocar toboganes, un ascensor panorámico y una pasarela peatonal para salvar los desniveles existentes, así como establecer espacios intergeneracionales, reordenar las plazas de aparcamiento o crear un quiosco bajo el mirador.

El proyecto se inició tras un proceso participativo que organizó el cuatripartito durante la pasada legislatura con los vecinos y el tejido asociativo del barrio para recuperar un espacio público cada vez más abandonado y con muy poco uso vecinal. Participaron medio centenar de personas de diferentes segmentos, que fueron aportando diferentes soluciones y propuestas.

La iniciativa se afrontó desde la perspectiva de abordar la remodelación de la plaza como parte de un conjunto más amplio, donde existen sinergias entre la dinamización del comercio del entorno, en mejor situación que en otras zonas del barrio.

El futuro de la plaza del Búho se encuentra vinculado al desarrollo del PEAU de la Milagrosa, que se encuentra en fase de elaboración, y que abarca un mayor ámbito urbanístico (Azpilagaña, Milagrosa y Arrosadía).

Mejoras en las viviendas de varias calles del barrio. Además de las obras que se llevan a cabo en la plaza del Búho, también se está procediendo a la rehabilitación de viviendas en la calles José María Beobide, Río Alzania y Buenaventura Íñiguez, principalmente para la mejora de la accesibilidad de los edificios (instalación de ascensores, eliminación de barreras) y su envolvente térmica.