pamplona/iruña - Juan Carlos Castillo, alcalde de Peralta por UPEI (Unión Peraltesa de Izquierdas), resultó ayer elegido nuevo presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos con un total de 690 votos, apoyos que recibió en una segunda ronda después de que ninguno de los tres candidatos -se presentaron también Mario Fabo (Navarra Suma, alcalde de Marcilla, 492 votos) y Ander Oroz (EH Bildu, alcalde de Antsoain, 1 voto)- consiguiera la mayoría absoluta durante el primer turno de votaciones.

La FNMC celebró ayer su Asamblea General en el Hotel Iruña Park de Pamplona, una jornada que comenzó con sorpresa tras presentarse la candidatura de Oroz como la tercera en discordia y que recabó, en la primera ronda de votaciones, 376 votos. 490 fueron para Fabo y 356 para Castillo, con un censo de un total de 1.222 votos, 39 más que en la segunda ronda. Hacían falta 760 apoyos (la mitad del total de los ponderados) para la mayoría absoluta que no se consiguió y que llevó al candidato de EH Bildu a pedir un receso de 15 minutos para reunirse con su homónimo en Peralta ya que, dijo, existen “coincidencias programáticas”.

Antes de la segunda votación -en la que Castillo recibió ya el apoyo de alcaldes socialistas y agrupaciones de progreso- señaló que no iba a retirar su candidatura pero pidió a los presentes tener en cuenta esas similitudes además de “fortalecer una candidatura de progreso” e impedir “el avance de la derecha”. Solicitó, así, el voto de las personas que le habían apoyado para el candidato independiente, algo que cuestionó después el alcalde de Pamplona, Enrique Maya. “Para que conste en acta, tengo dudas sobre si es posible, en una elección democrática, que alguien presente una candidatura y pida votos para otra”, dijo.

Hay que recordar que, en el caso de la elección de presidente, el número de votos va en función del de habitantes: Pamplona cuenta con 95 votos, desde el único voto de las poblaciones de hasta 1.000 habitantes hasta los 35 votos de las de 20.000 a 30.000 vecinos, por ejemplo. La Federación cuenta con 569 entidades adheridas, de las cuales 266 son municipios, 285 concejos y 18 otros organismos.

Castillo, de 44 años, que lleva 16 en el Ayuntamiento de Peralta -12 de concejal y el resto de alcalde- se mostró satisfecho con su nuevo cargo tras recabar nuevos apoyos a pesar de haber sido, al principio, el tercer candidato más votado. “Si EH Bildu me apoyaba cabía la posibilidad de una presidencia, pero si hubiera sido al revés no. Había que dar ese último impulso, aunque la negociación no ha sido fácil: hay muchas fuerzas por medio, muchas candidaturas independientes, y aglutinar los votos es complicado”, reconoció, y puso en valor la necesidad de construir un proyecto que trate “de identificar a todas las personas progresistas” algo que, dijo, “al final ha sido posible”.

La suya es una candidatura “de consenso” y reconoció que la presidencia de la Federación guarda una relación muy estrecha con la labor que realizamos en los ayuntamientos”, explicó, valorando que no iba a haber cambios en su programa. Entre sus prioridades destacó el “seguir avanzando” en la reforma de la Administración local para alcanzar un mayor consenso -clarificar cuestiones como la financiación-, modernizar la Federación y trabajar la despoblación rural. “Hay servicios que no llegan a los pequeños ayuntamientos y al mundo rural por lejanía de hospitales o escuelas, hay que llevar a cabo acciones concretas”. Apuesta por actuar contra el cambio climático y por el bilingüismo.