pamplona/iruña - Primero llegó la aplicación para conocer los tiempos de llegada, los horarios y las paradas, entre otras ventajas, en un sector que no deja de modernizarse. Más seguras, más silenciosas, menos contaminantes y muchísimo más cómodas, las villavesas del Transporte Urbano Comarcal de Pamplona son ahora más accesibles también gracias a una aplicación móvil que permite recargar la tarjeta desde el teléfono, dando respuesta así a una de las demandas más comunes de los usuarios.

Desde su puesta en marcha el pasado 17 de septiembre la aplicación ha registrado (a fecha de ayer) 15.281 tarjetas leídas o recargadas, el mismo número de usuarios, aunque cada app permite utilizar varias tarjetas. El pasado martes se habían realizado un total de 8.980 descargas. Recarga TUC, de momento como prueba piloto, solo es operativa en móviles Android y únicamente en algunos modelos que dispongan de tecnología NFC, gracias a la cual una vez descargada bastará con acercar la tarjeta del TUC al móvil por la parte de atrás para que se confirme la compatibilidad. Se puede descargar gratuitamente desde Google Play y permite consultar y actualizar la tarjeta o tarjetas -se pueden nombrar para facilitar su identificación-, anular la recarga o reportar incidencias.

Es posible visualizar el saldo, la fecha de caducidad, tipo de tarjeta y los datos históricos (tres últimas recargas realizadas y los seis últimos viajes). Se puede recargar el monedero o renovar o adquirir el abono temporal una vez introducidos los datos bancarios, que pueden quedar guardados para que el proceso -en castellano o euskera e incluso preparado para personas con discapacidad- sea más rápido y cómodo. En caso de duda las personas interesadas pueden consultar un manual de uso de la aplicación que está disponible en la web de la Mancomunidad www.mcp.es.

Algunos usuarios reconocieron ayer desconocer esta novedad en el servicio y, aunque también hubo quien aseguró no descargársela por no ser “muy amigo” de las nuevas tecnologías, varios vecinos se mostraron satisfechos con algo que consideran “un avance”. “Todo lo que implique facilitar el servicio es una ventaja. De momento sólo tengo descargada la aplicación del recorrido, la de los tiempos de llegada, pero esta me parece una buena idea”, señalaba ayer Tere Zugaldía antes de montarse en la línea 19. También Carmen Ruiz se mostraba satisfecha: “No sabía que existía esa posibilidad, la verdad es que no depender de que las tiendas estén abiertas para cargarla es muy positivo, si se te olvida o es domingo y necesitas tenerla cargada es un fastidio”.

Y es que algunos conductores reconocen que, precisamente, esa es una de las quejas más habituales entre los usuarios. “Muchos viajeros se quejan de que hay pocas tiendas para ello y, claro, también tienen que cerrar así que ahora es más fácil”, explicaba Esther Escobar, conductora de la línea 4, que veía “un adelanto” en la nueva app. “Y si nos ponen en el futuro las máquinas a nosotros, para poder cargarlas, también es una ventaja porque así podemos andar con menos dinero y hay más facilidad, aunque ese servicio todavía no se ha instalado”. Su compañero Íñigo Ruiz valoraba también que eso puede generar un problema “de atascos” y ralentizar el paso de clientes, “aunque para el usuario es una ventaja”.

La puesta en marcha de esta aplicación, han señalado desde la Mancomunidad, se enmarca en el proceso de renovación tecnológica del Transporte Urbano que la entidad aborda desde este año y que permitirá mejoras no sólo en los medios de pago electrónico, sino también en el sistema de ayuda a la explotación e información (SAEI), comunicaciones y seguridad.

Y es que ya hay buses eléctricos, y líneas -como la 9 (Renfe-Universidad Pública de Navarra) y la 18 (Urbanización Zizur Mayor-Sarriguren)- disponen de conexión gratuita a internet mediante wifi. Por otra parte, durante los próximos meses se seguirá avanzando en la actualización de los sistemas de recarga telemática y en la renovación de sistemas de pago en los buses como ya se ha hecho recientemente en las líneas 1 (Universidades) y 3 (Circular Oeste: Centro-Ansoáin), explican desde la entidad.