pamplona/iruña - Estancias abiertas, amplias, adaptadas a los tiempos modernos y dotadas con ese halo de vanguardia que caracteriza los espacios minimalistas de última generación. En los aeropuertos y estaciones de tren del futuro -o del presente, según se mire- parece no haber cabida para los negocios tradicionales. Los de toda la vida, esos que reciben al viajero con una buena muestra de pintxos sobre la barra y un café caliente servido, a veces, con un poco de conversación.

Esa estampa parece haber pasado a mejor vida en el Aeropuerto de Noáin y ya también en la estación de Renfe en San Jorge, donde estos días unos cuantos operarios reforman el interior de lo que antes era La Estación, la cafetería de las hermanas Jiménez que durante 31 años y hasta el pasado septiembre daba servicio a los viajeros formando parte de su particular itinerario como una parada más en la que repostar fugazmente.

Se imponen ahora el self-service y las máquinas expendedoras, que ya lucen en el aeropuerto, donde los viajeros que llegan y los que se van pueden disponer de diferentes alimentos después de que el concurso para renovar la adjudicación del servicio quedara desierta hace un año y Aena, entidad que gestiona los aeropuertos del Estado, optara por suprimirlo.

La cafetería, de la que era responsable Javier Armendáriz, echó el cierre a finales de agosto después de más de medio siglo funcionando con la multinacional Áreas como prestataria, y será esta misma empresa la que ahora gestione el servicio en San Jorge, tras una remodelación y durante los próximos diez años. Además de un establecimiento se dispondrán máquinas expendedoras y un espacio con sillas y mesas para los usuarios. Según ha podido saber este periódico, se venderán bocadillos, dulces y otros alimentos , así como bebidas.

La familia Jiménez, anterior propietaria del negocio, confesaba ayer que tienen “muy buenos recuerdos” después de 31 años repletos de anécdotas y vivencias en la estación, que adquirieron sus padres allá por 1988. No quisieron valorar lo sucedido porque “está siendo doloroso”, y solo quieren cerrar esta etapa”, señalaron. La concesión de la cafetería se ha ido renovando mediante concursos públicos de diez en diez años hasta que Adif, entidad propietaria del local, sacó a concurso público el servicio de cafetería el pasado junio y ellas no participaron.

Desaparecerá también el kiosko actual, aunque en el nuevo espacio se venderán prensa y revistas. La apertura del nuevo establecimiento está prevista, tal y como han avanzado desde Áreas, para mediados de noviembre aproximadamente. Será una tienda multiproducto bajo la marca Más Cosas Café Café y la misma entidad gestionará 5 máquinas vending en la propia estación.

Actualmente están ofreciendo, junto al andén mientras se desarrollan las obras, un pequeño servicio provisional con bebidas y algunos alimentos (dulces, patatas, bocadillos y alguna bebida) para continuar prestando servicio a los viajeros que lo requieran.