PAMPLONA. El Ayuntamiento de Pamplona ha abierto el plazo para el pago voluntario del segundo semestre de 2019 de Contribución Territorial, Impuesto sobre Actividades Económicas, Tasas de Paso a Través de Acera (Vados) y Ocupación de Vía Pública. El plazo para ese 6,4% de contribuyentes que no tiene domiciliados los recibos terminará el jueves 15 de noviembre.

Este semestre los gravámenes periódicos suponen 125.621 recibos, que en su gran mayoría tienen el pago domiciliado en una cuenta bancaria. Los ciudadanos con sus pagos domiciliados no tendrán que hacer ninguna gestión, sino que recibirán el cargo automáticamente en su cuenta bancaria el último día de pago voluntario. Los contribuyentes titulares de los 8.029 recibos no domiciliados podrán abonarlos a través de banco o caja de ahorros, acudiendo a la Tesorería Municipal (calle Mercado 7-9, 2ª planta) o a por medio de www.pamplona.es.

CÓMO DOMICILIAR UN RECIBO 'NO DOMICILIADO'

Los contribuyentes pueden realizar o modificar la domiciliación bancaria de sus recibos por tres vías diferentes. En la sede electrónica del Ayuntamiento de Pamplona, a través del trámite 'Domiciliación bancaria o cambio de domiciliación bancaria', en la web www.pamplona.es; presencialmente en la Oficina de Atención al Contribuyente, calle Mercado, 7-9, planta baja, de 8.30 a 14.30 horas o enviando un e-mail con su solicitud y los datos de su cuenta bancaria a domiciliaciones@pamplona.es.

En estos momentos y hasta el 9 de noviembre, los cambios de domiciliaciones se harían efectivas también para el recibo actual (segundo semestre de 2019). A partir de esa fecha el cambio de domiciliación se aplicará a los siguientes recibos girados por el Ayuntamiento de Pamplona.

CÓMO PAGAR UN RECIBO 'NO DOMICILIADO'

Para realizar los pagos de los recibos no domiciliados el ciudadano tiene tres vías. Por un lado en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Pamplona, trámite 'Pago de recibos', en la web www.pamplona.es. Por otro lado, realizar físicamente el pago en las oficinas de bancos y cajas de ahorros acudiendo a la entidad con el recibo correspondiente. Finalmente, Los abonos se pueden realizar, además, en la calle Mercado 7-9, 2ª planta, donde se encuentran las oficinas de la Tesorería Municipal.

Las entidades bancarias que admiten estos pagos son Caixabank, Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Caja Laboral Kutxa, Caja Rural de Navarra, Kutxabank y Banco Sabadell, en los horarios específicos establecidos por cada entidad y previa presentación del recibo correspondiente. Para más información, se puede llamar al teléfono 948 420245, de 8.30 a 14.30 horas.

Pese a no existir obligación legal, el Consistorio remite siempre a los domicilios de los interesados un recibo en el que se refleja la cantidad adeudada, lo que en ningún caso se puede considerar una notificación. Si no llegara recibo alguno por esa vía, el ciudadano puede solicitar que se le envíe por correo a su domicilio un duplicado a través del Teléfono Atención Ciudadana 010 en horario de lunes a viernes de 8 a 19 horas y los sábados de 9.30 a 13.30 horas.

FIN DE PLAZO: PAGAR CON RECARGO

Con posterioridad al 15 de noviembre, el pago podrá seguir realizándose en Tesorería y Recaudación Municipal (calle Mercado 7-9, 2ª planta) pero con los recargos establecidos legalmente en el artículo 117 de la Ley Foral General Tributaria.

En principio, el recargo ejecutivo será del 5%, y, una vez notificada la deuda en vía de apremio se aplicará el recargo de apremio. Será del 10% si la deuda se satisface en el plazo de un mes desde dicha notificación o del 20% (más los intereses de la deuda) pasado dicho plazo. Dando cumplimiento a la normativa en vigor, la fecha de finalización del plazo de pago en voluntario y el sistema de pago se publican en el BON y se anuncian en prensa local, ha informado el Ayuntamiento en una nota.