pamplona - El Ayuntamiento de Pamplona estudiará mañana en Gerencia de Urbanismo la nueva propuesta normativa que, una vez aprobada, permitirá regular los apartamentos turísticos, y controlar su actividad y proliferación en toda la ciudad, y en especial, en el Casco Viejo. En caso de salir adelante, una vez ratificado por el Pleno, se limitará la creación de pisos turísticos a planta primera de los edificios salvo en albergues del Camino de Santiago, donde sí se permitirá instalar en planta baja nuevos negocios turísticos o, en su caso, la transformación de viviendas existentes. En cualquier caso se tolerará el alquiler de habitaciones como apartamentos turísticos en viviendas habituales del Casco Antiguo. De este modo, según la redacción propuesta, se podrá arrendar para uso turístico habitaciones de pisos y viviendas existentes en planta baja o en alturas siempre que ocupen menos de 50 metros cuadrados “anejos a vivienda habitual”. Es decir, la mitad del piso de un vecino de lo Viejo podría ser alquilada para este fin. En todos los casos, la superficie total de locales y viviendas de la manzana no podrá superar el 25% para usos turísticos.

La principal novedad respecto al texto anterior viene derivada del cambio de criterio en la transformación de edificios residenciales lo que en la práctica posibilita la apertura de un hostel (albergue) en Casa Unzu de la calle Mercaderes. La distancia mínima entre edificios con fines turísticos de 36 metros desaparece (en origen la fachada entre el hotel Pompaelo como actividad hostelera más próxima y el nuevo albergue debía respetar esa distancia). En su lugar, se aplica como medida restrictiva las densidades (el uso de residencia colectiva tiene que ser igual o superior al 75% de la superficie construida) por lo que la renovación de edificios de viviendas para su conversión en apartamentos turísticos o hoteles no puede exceder del 25% de la edificabilidad para la unidad básica (en este caso la manzana). Por decirlo de otro modo, si el plan de la promotora contempla un hostel con 54 habitaciones y éstas consumen el 25% de la manzana (entre locales y pisos) ya no cabrían más licencias turísticas en esa unidad. Cabe recordar que la enmienda fue introducida por Geroa Bai en el anterior gobierno municipal y contó con el apoyo de UPN (el PSN se abstuvo y el resto votó en contra).

En el mismo paquete regulador se limita para el resto de la ciudad a un establecimiento turístico por edificio la creación o ampliación de usos de “residencia habitual” (apartamentos turísticos), y la suma de las superficies destinadas a estos usos no podrá superar los 200 m2. Esta restricción es para aquellos bloques residenciales que compartan acceso con las viviendas o el alquiler de habitaciones con fines turístico en las viviendas habituales. Asimismo, en las zonas definidas como “comerciales de centralidad” no se permitirán en planta baja ni residencias comunitarias ni eventuales (apartamentos turísticos) salvo en las zonas delimitadas por los planes especiales vigentes o en los nuevos que se establezcan. Las viviendas colectivas en plantas bajas existentes con anterioridad sí se podrán transformar en usos de “residencia comunitaria” y “residencia habitual”. En las zonas definidas por el Plan Municipal como de relevancia comercial se permitirán esos usos en planta baja mientras no se supere el 50% de ocupación del espacio disponible.

registro Todas las viviendas de la ciudad inscritas como apartamentos y viviendas turísticas en el Registro de Turismo del Gobierno foral antes de la aprobación inicial de esta modificación tendrán un plazo de seis meses desde la aprobación definitiva para regularizar su uso. El cambio del Plan Municipal y del PEPRI del Casco Viejo que regulará el uso ‘residencia eventual’ que incluye los apartamentos turísticos (junto a hostales, hoteles o pensiones) se ha redactado tras el análisis de las alegaciones recibidas durante el primer trámite de información pública, las enmiendas aprobadas en el Pleno de 10 de enero de 2019, y las alegaciones recibidas durante la segunda fase de información pública.