pamplona - El alcalde Enrique Maya ha presentado una denuncia por las amenazas de muerte contra él y su familia aparecidas en la cuenta de Twitter de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), después de que fuera hackeada ayer por la mañana.

La cuenta permaneció secuestrada y fuera del control de la entidad universitaria entre las 10 y las 12 horas, hasta que el operador de la red bloqueó el acceso a la misma y se pudieron eliminar los comentarios y tuits amenazantes contra Maya y la propia universidad que se habían incluido, 5 en total. A las 15 horas la situación había vuelto a la normalidad.

Las investigaciones corren a cargo del grupo especial del Cuerpo Nacional de Policía, cuyos agentes se personaron ayer por la tarde en el edificio de la UPNA para analizar las circunstancias del pirateo.

Se trata del segundo episodio similar que tiene como objetivo al alcalde de Pamplona, tras el hackeo sufrido en la cuenta de Twitter del Ayuntamiento el pasado 6 de agosto. En aquella ocasión, el dominio del Ayuntamiento fue capturado por “usuarios externos” que aprovecharon esta red social para difundir mensajes ofensivos y amenazas de muerte contra el alcalde y acusaciones de corrupción contra el consistorio pamplonés.

Como consecuencia del ataque se cambió el nombre y la fotografía del perfil (por una de dos manos intercambiándose billetes) y se avisaba de que “esta cuenta ha sido hackeada por corrupción”. Los autores también se atribuyeron el hackeo un día antes de la cuenta oficial del Ayuntamiento de Valencia y ese mismo día se produjo un pirateo idéntico en el Ayuntamiento de Albacete.

falso correo El procedimiento usado por los hackers en el caso de la UPNA ha sido el mismo. Aprovechando un falso correo de certificación, se hicieron con las claves de acceso que les permitieron el control completo de la cuenta de la UPNA, según indicaron las fuentes consultadas.

El citado correo, que fue detectado sobre las 08.30 horas de la mañana y tenia la apariencia de ser verdadero, recibió respuesta a las 10 horas e inmediatamente la cuenta pasó a manos de los ‘piratas’ informáticos.

Pese a los intentos para recuperar el control y a los avisos a las entidades competentes, ya no fue posible hacerlo durante las dos primeras horas. Los hackers, en previsión, activaron sus propios sistemas de seguridad para evitar que Twitter pudiera bloquear la cuenta de inmediato, derivando los comentarios o tuits a otra cuenta falsa. Fue necesario que la UPNA presentara la corresponden denuncia ante la Guardia Civil para que se activara el protocolo establecido para estos supuestos.

“Hemos sufrido lo que se denomina un ataque phishing, cuando los ciberdelincuentes, usando diversos métodos, logran hacerse con contraseñas o números de cuentas suplantando al titular verdadero. Lo hacen mediante el envío de correos electrónicos fraudulentos o dirigiéndole a un sitio web falso”, comentó ayer José Luis Astráin, responsable de la seguridad informática de la UPNA.

Mikel Izal, del departamento telemático de la universidad, comentó que para realizar estos pirateos “no son necesarios grandes conocimientos, pero sí hace falta un cierto dominio de la materia”.

Tras tener conocimiento de lo sucedido, la Universidad Pública se puso en contacto con el alcalde Maya para lamentar lo sucedido y mostrarle su apoyo. En un comunicado posterior, la UPNA lamentó “las molestias que esta situación haya podido generar a terceras personas o instituciones” y remarcó que se reserva “la posibilidad de emprender medidas legales contra los responsables de esta acción”

condenas Navarra Suma Pamplona también mostró ayer su “condena rotunda” al ataque, que considera “un hecho de aquellos que no admiten la democracia y que haya sido elegido por la mayoría de navarros” y manifestó que “iremos hasta el final para averiguar quien ha sido el responsable”.

Geroa Bai también condenó el hackeo de la cuenta oficial de Twitter de la UPNA y las amenazas e insultos vertidos contra el alcalde y su familia.

“Las amenazas son amenazas y están fuera de lugar en una sociedad democrática, sea en las redes sociales o en la propia calle”, se decía en el comunicado. Por último, Geroa Bai expresó su “solidaridad” con “las personas afectadas y con la propia universidad”.

CONDENA UNÁNIME La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este martes por unanimidad una declaración en la que se condenan "sin paliativos las amenazas vertidas contra el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y su familia tras hackear la red social de la UPNA".

En la declaración aprobada se afirma que estas amenazas "suponen un grave ataque a su persona y además persiguen alterar el libre ejercicio de la actividad política".

La declaración ha sido presentada con carácter de urgencia por el grupo municipal Navarra Suma y a ella se han unido el resto de grupos municipales. - D.N.

Segundo episodio. El de ayer es el segundo hackeo de una cuenta de Twitter para amenazar al alcalde. El de agosto se pirateó la cuenta del Ayuntamiento de Pamplona con un sistema similar al empleado en el caso de la UPNA.

Policía Nacional. Aunque la UPNA denunció ante la Guardia Civil, Maya presentó la denuncia por amenazas ante el Cuerpo Nacional de Policía, que se ha hecho cargo de las investigaciones.

Las ‘juventudes’ de la derecha. Las asociaciones Juventudes Navarras de UPN, Nuevas Generaciones del Partido Popular de Navarra y Jóvenes Ciudadanos Navarra, unidas en Navarra Suma, se solidarizaron ayer con el alcalde Maya por las amenazas contra él y su familia.