pamplona - Ya tienen en marcha su propia regulación vial, sus normas de seguridad y sus requisitos, pero en las apenas dos meses que lleva en funcionamiento la nueva ordenanza de movilidad, las dudas sobre los patinetes eléctricos o vehículos de movilidad personal (VMP) lejos de reducirse, aumentan. La aparición de varias multas a usuarios por cuantías que superan los 1.000 euros y la consideración de algunos VMP como ciclomotores eléctricos han contribuido en ello.

Las dudas afectan a las ventas de estos aparatos en la capital navarra como cuenta Borja Eraso, gerente de Tu Tienda Energética en el Ensanche. “Yo de cada patinete que vendo en Pamplona vendo diez fuera, y los únicos que están teniendo problemas son los de aquí”, dice. En este tiempo, cuenta Eraso, la propia tienda se ha aplicado “una moratoria de venta unilateralmente”, que consiste en que “cuando viene alguien a comprar le pregunto dónde lo va a utilizar, y si me dice en Pamplona, le cuento lo que pasa”, y añade, “en la factura pongo que no es apto para circular en Pamplona, es una chorrada pero tengo que cubrirme las espaldas”.

Este proceso, calcula, le ha generado la pérdida de “una docena de ventas” de vehículos de movilidad personal, con precios que oscilan entre los 550 y los 1.300 euros. “Yo no puedo vender un patinete el lunes para que el jueves me venga el cliente porque le han multado con mil euros. No puede ser que en Pamplona haya problemas y en Tudela o Barañáin no”, argumenta el vendedor.

El Ayuntamiento informó la pasada semana de que había transmitido una consulta a la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre una sanción impuesta a un usuario de VMP, de 1.000 euros y 1 punto de carnet. Ahora el consistorio espera la respuesta de la DGT, expresa el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu. “Estamos a la expectativa de la respuesta de la DGT para ver cómo quedan esas sanciones”, afirma. El área que dirige Labairu no tiene dudas “de que los patines que llevan asiento son ciclomotores”, expresa el edil pero con respecto a los que no lo tienen, como la sanción sobre la que consultan a la DGT, Labairu afirma que “hay varias denuncias paralizadas esperando a lo que nos digan para tomar una resolución, pero estos patinetes están en un limbo y estamos preocupados”.

A la espera de la respuesta, el concejal de Seguridad Ciudadana expresa que las sanciones se impondrán “cuando se vean irregularidades grandes, porque también será una forma de identificar a los más potentes”.

mejor regulados Entre usuarios, vendedores y aseguradoras la petición de que estos vehículos deberían estar mejor regulados es unánime. El único requisito que exige la nueva ordenanza de movilidad de Pamplona a los usuarios de VMP es que porten consigo una ficha técnica con los datos básicos del vehículo. Sin embargo, no existe una ficha unificada para todos los modelos, y cada fabricante o vendedor entrega la suya en el momento de la compra. “La ficha técnica que entrego yo aquí es diferente a la de cualquier otra tienda”, expresa Eraso. Su documento incluye además de los datos básicos (potencia, batería, peso, etc) un número de bastidor, único para cada unidad. “Es algo simbólico porque tampoco hay una regulación como la que sí existe para las bicicletas eléctricas”, lamenta. Para él, la fórmula para unificar criterios pasa por hacer “algo muy parecido a los coches, el que vende es el que da de alta esos vehículos y el cliente tiene que tener esa ficha o esa matrícula”.

Aunque tampoco estén obligados a ello, cada vez más usuarios optan por contratar pólizas de seguros o de responsabilidad civil para vehículos de movilidad. Para María Castañeda, del Colegio de Mediadores de Seguros de Navarra, “cuanto más regulado esté menos cosas van a quedar en el aire y menos resquicios habrá, pero sería bueno unificar criterios y que todas se emitan de manera similar”, dice.

Para los usuarios las necesidades más importantes pasan por tener certezas “de los requisitos de cada vehículo, por donde se debe circular y también a la hora de la compra”, expresa Roberto Aguirre, de la Asociación de Movilidad Personal y Ecológica de Navarra (AMPEN). “El problema es que a veces se venden sin avisar patinetes que llevan un asiento, pero que en realidad son ciclomotores”, reclama, mientras añade que “para homologar estos vehículos tienen que poder pasar una ITV”. El paso a dar ahora, según Aguirre, es también en unificar criterios. “Otro problema es que los ayuntamientos utilizan una clasificación que viene de una propuesta de la DGT que agrupa en cuatro categorías pero deja fuera de la clasificación a todos los VMP que corran más de 45 km/h”, añade. A raíz de la sanción al usuario que luego el Ayuntamiento consultó a la DGT, desde AMPEN reclamaron que amparados en el Reglamento Europeo Nº 168/2013 del 15 de enero de 2013, los vehículos que carezcan de asiento no pueden considerarse como vehículos, “pero el reglamento no especifica dónde se categorizan”, añade Aguirre.