pamplona - Varias decenas de jóvenes se han concentrado este jueves por la mañana ante el Palacio de Justicia de Pamplona para apoyar a los 22 investigados por un supuesto delito leve de usurpación de inmueble por la ocupación del Palacio del Marqués de Rozalejo, con motivo del inicio del juicio contra ellos.

La movilización ha tenido lugar tras una pancarta en la que se leía 'Gure mundua defendatzen jarraituko dugo. Absoluzioa 22 entzat' (seguiremos defendiendo nuestro mundo, absolución para los 22) y la mayoría de asistentes han portado carteles con el lema 'Maravillas, aurrera'.

Los acusados han accedido al Palacio de Justicia de Pamplona sobre las 9.50 horas entre los aplausos y gritos de apoyo de los jóvenes concentrados.

El juicio contra los 22 investigados, que se celebra ante el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona, contará con la declaración como testigos de seis policías forales.

A continuación, se procederá al interrogatorio de los investigados y, posteriormente, comparecerán como testigos la directora del Servicio de Patrimonio del Gobierno de Navarra, así como tres técnicos del citado servicio.

El Palacio, propiedad del Gobierno de Navarra, fue ocupado en 2017 por jóvenes, renombrándolo como Gaztetxe Maravillas, y manteniendo la actividad hasta su clausura por la Policía Foral en enero de 2019.

El magistrado, sin embargo, denegó la declaración como testigos del consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra y del jefe de la Policía Foral.

A continuación, tras la fase testifical, se llevará a cabo la prueba pericial y la exposición de las partes en apoyo de sus pretensiones, sin perjuicio de lo que pueda acordarse a la vista de las pruebas que se propongan en el acto del juicio.

El juicio contra los okupas estaba previsto que fuera celebrado en el mes de mayo, pero al presentar el Gobierno de Navarra un informe de gastos por el desalojo por valor de 37.750 euros, el juez lo aplazó a octubre al entender que generaba “indefensión” a los investigados. D.N.