iruña/pamplona - La balsa de La Morea, en Beriáin, acoge hoy Burbujas solidarias, una acción de limpieza de sus fondos y orillas para ofrecer “un plus” de garantía de esta zona de baño natural, una de las once con las que cuenta la Comunidad Foral. Está previsto que participen buceadores, que serán los encargados de realizar las inmersiones, además de todas las personas interesadas en colaborar con la limpieza, en una iniciativa impulsada por el Gobierno de Navarra -a través del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente-, el Instituto Navarro de Salud Pública y Laboral de Navarra y el Servicio Navarro de Bomberos, en colaboración con el Ayuntamiento de Beriáin y la Federación de Navarra de Actividades Subacuáticas, entre otras entidades.

Comenzará a las 10.00 horas con el objetivo de revisar los fondos y evitar la presencia de basuras sólidas y elementos cortantes. Se realizarán equipos de buzos en cinco áreas diferenciadas que revisarán una parte de los fondos de la laguna para retirar los restos que se pueda. La actividad, además, se verá complementada por la labor que realiza el Ayuntamiento de la localidad a través de la empresa Tasuvinsa, tal y como han indicado los promotores. Se trata de la primera vez que se realiza una actividad de este tipo en las zonas de baño, que está previsto repetir en los próximos años en otras.

El enclave, de 11,7 hectáreas aproximadamente, este año ha conseguido una calidad de aguas calificada de “excelente”. - D.N.