pamplona - La Asociación Runa de coleccionistas de pines expondrá hasta el día 10 de noviembre en el Palacio del Condestable una extensa colección de pines representativos de todo tipo de temáticas. Esta asociación, la primera en Navarra relacionada con estos objetos, surgió en el año 2015 y cuenta en la actualidad con quince miembros de Navarra y con cinco de Bizkaia, Gipuzkoa, Álava y Madrid. “La idea, más que para enseñar qué es lo que tiene cada uno en su colección, tiene un carácter didáctico y de fomento para aumentar el coleccionismo de pines ya que a nivel cultural son elementos bastante significativos”, explica su presidente José Luis Díaz Monreal. A lo largo de la exposición, además de ver vitrinas y cuadros que ensalzan estos pequeños objetos, también se puede observar varios carteles didácticos en los que, por ejemplo, se explica la historia de los pines, los materiales utilizados para hacerlos, el proceso de creación y la variación de enganches que tienen.

La Asociación Runa cuenta ahora con su primera exposición, pero hasta la fecha ha realizado junto cuatro encuentros de coleccionistas de pines. “Cuando hacemos encuentros suelen venir personas de otras comunidades y hacemos intercambios y compra-venta, aunque últimamente el intercambio no se hace tanto ya que los coleccionistas quieren sus pines cuanto antes y debería ser la transacción más habitual entre nosotros”, expresó José Luis Díaz.

En esta afición coleccionista las temáticas importan más que la “abundancia” y así lo expresa su presidente: “Yo personalmente cojo temas más pequeños para poder tenerlos controlados, como imágenes de San Fermín o del Che. Estos objetos necesitan estar cuidados y hay tenerlos controlados en álbumes o en cuadros porque si tienes en abundancia al final acabas sin saber lo que tienes”. Otro de los aspectos que valora José Luis Díaz es la valorización de los pines que, “cuanto más antiguos y más calidad tengan más valen y además cuenta mucho las ganas que el coleccionista tenga por poseerlos”.

abundancia temática A lo largo de la exposición se pueden observar pines temáticos de muchas variedades que, tanto la Asociación Runa como su hermanada asociación Orratx de coleccionistas de Álava, han prestado para ello. Por ejemplo algunos son globos aerostáticos, botellas de Coca-Cola con motivos de olimpiadas y mundiales, camisetas de Osasuna, escudos heráldicos de Álava, Navarra o Asturias, maillots de ciclismo, del Camino de Santiago, escudos de fútbol, los Sanfermines, de personajes de Asterix el galo...

La labor de la asociación, además de coleccionar y viajar a encuentros y ferias, se centra en la creación de materiales: “Hacemos pines con diferentes motivos como por ejemplo encuentros, esta exposición, las Navidades o los Sanfermines. También hemos hecho una colección que ha tenido mucho éxito que son ocho pins con las dinastías del Reino de Navarra desde el primer escudo que se conoce hasta la conquista y de los cuales se hicieron 100 que volaron enseguida”, remarcó José Luis Díaz.

El encargado de los diseños dentro de esta asociación es Jesús Pérez. Este natural de Cintruénigo, al que le gusta coleccionar pines de heráldicas y escudos de equipos de fútbol, comenzó en 1993 y al comprobar que dejaban de hacerlos empezó a diseñarlos él mismo. “A partir de 1995 y 1996 se dejaron de hacer muchos pines y ante la falta de ellos decidimos crearlos nosotros mismos. Yo diseño lo que me interesa que exista, porque si no lo hago yo no lo voy a tener”, expone. Desde hace tiempo, la asociación Runa también trabaja con los ayuntamientos navarros en el diseño y creación de sus escudos en formato pin: “Estamos trabajando con los ayuntamientos en el diseño de las heráldicas de cada escudo, es un trabajo complejo porque cada uno tiene o corona o yelmo y estos han de ser iguales a los originales”.

La afición engancha. No en vano Fructuoso Izal es uno de los integrantes de la asociación que más tiempo lleva coleccionando: “Empecé en 1990, aunque siempre he sido coleccionista, me acuerdo cuando estaba estudiando fuera coleccionaba sellos. Cuando llegó el pin me entró la fiebre porque los vi más fáciles de archivar”. Al principio, Izal comenzó coleccionando de todo tipo, “lo que en este mundillo llamamos basurero”, pero después decidió centrarse en heráldicas y en fútbol nacional.