PAMPLONA. El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona propondrá y defenderá este martes que el Consistorio "encabece de nuevo el posicionamiento institucional en contra de la violencia de género desarrollando el protocolo contra el 'sexting', práctica ya tipificada como delito que consiste en difundir en redes sociales imágenes íntimas sin consentimiento".

Según ha indicado el grupo abertzale en una nota, "este protocolo, lanzado a nivel estatal bajo el liderazgo de la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos), reclama agilizar los trámites para exigir la retirada de estas imágenes a instancia de la persona afectada".

En torno a este tema, la propuesta de EH Bildu será doble: por una parte en la Comisión de Asuntos Ciudadanos pedirá formalmente que el Ayuntamiento inste al resto de instituciones a llevar a cabo acciones para frenar esta práctica delictiva y, por otra parte, propondrá al resto de grupos municipales en el seno de la Comisión Política de Igualdad "incorporar en el protocolo contra la violencia sexista del propio Ayuntamiento mecanismos específicos de denuncia y lucha contra el 'sexting'".

El grupo municipal ha señalado que "la mayoría de las víctimas del 'sexting' son mujeres, en algunos casos menores, y algunas de las imágenes son tomadas durante una agresión sexual que es grabada por sus autores como un trofeo, y después, compartida por WhatsApp o cualquier otra vía digital y red social".

La declaración que se debatirá en Asuntos Ciudadanos indica que "el caso de La Manada es un ejemplo de cómo los autores captaron las imágenes y estas fueron difundidas haciéndose lamentablemente virales al ser compartidas en diversos foros y grupos". "Especialmente grave fue el hecho de que dichas imágenes fueran divulgadas iniciado ya el proceso penal, y por lo tanto, una vez que estaban bajo la custodia de la policía y los tribunales, instituciones que debieran garantizar los derechos de la víctima", añade.

EH Bildu mantiene que es fundamental que se acometa "con seriedad y eficacia el problema desde una doble perspectiva: la celeridad y la eficacia a la hora de impedir la difusión de las imágenes, evitando la multiplicación del daño moral, y la concienciación de toda la sociedad en contra de estas prácticas deleznables, haciendo hincapié en diversos sectores de población, desde los más jóvenes, hasta los más mayores".

EH Bildu propone al Ayuntamiento que inste a las instituciones competentes a impulsar acciones efectivas para frenar el 'sexting', "incorporando la petición a la AEPD de que retire inmediatamente de cualquier red social toda imagen de contenido sexual, íntimo o vejatorio obtenida en el marco de una agresión denunciada".

En segundo lugar, se pide que Igualdad y Seguridad Ciudadana, en colaboración con Gobierno de Navarra, Instituto Navarro de la Mujer y movimiento feminista, desarrollen una "estrategia específica de información y de concienciación dirigida a la ciudadanía advirtiendo sobre los daños y las consecuencias penales de tales actos". La tercera petición, a formalizar en la Comisión Política de Igualdad, será incluir esta estrategia dentro del Protocolo contra la Violencia Sexista.