Pamplona. La Junta Electoral ha aceptado 402 alegaciones presentadas en Pamplona por ciudadanos que solicitaban ser excluidos de las mesas electorales en las próximas elecciones generales.

Entre los motivos aceptados está ser mayor de 65 años, tener una discapacidad declarada, estar embaraza de más de seis meses o tener hijos menores de ocho años a su cuidado.

Otros motivos son sometidos a estudio de manera individual, como tener una enfermedad o una intervención quirúrgica ese día, tener un evento familiar inaplazable y de especial relevancia en el que el interesado sea protagonista o tenga un parentesco directo, tener encomendados servicios especiales de vital importancia (como personal sanitario o de protección civil o bomberos, entre otros).

Esos puestos que quedaron vacantes, junto con los 551 casos de personas a las que ha sido imposible notificar su puesto para el día electoral, han vuelto a ser sorteados este martes. En total 953 nombramientos.

La persona designada debe recibir una notificación certificada entrada en mano por personal de Gureak Navarra o agentes de Policía Municipal en su domicilio en los tres días posteriores al sorteo. Se realizan al menos dos intentos y, si son infructuosos, se dejará un aviso en el buzón para que acuda a su oficina en la calle Abejeras nº 20 a recoger la notificación.

En las elecciones municipales y europeas de mayo, hubo 423 puestos no notificados, mientras que, en las últimas elecciones generales de abril, los casos de personas a las que no se les pudo entregar la notificación fueron 384.

Las personas interesadas pueden consultar si han resultado designados en este sorteo a través de la web oficial del Ayuntamiento de Pamplona introduciendo su número de DNI o a través del teléfono de atención ciudadana 010.

Para estas elecciones se van a habilitar en la capital navarra 23 colegios electorales con 270 mesas, en cada una de las cuales deberá haber un presidente y dos vocales, de ahí que sea necesario designar 810 personas (270 presidentes y 540 vocales) para ser titulares de mesa, además de 1.620 suplentes (540 presidentes y 1.080 vocales). En Pamplona el número total de electores es de 151.472.