PAMPLONA. El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha defendido las dietas en Comiruña y ha asegurado que "si hay una mayoría que las quita" lo acatará con "toda normalidad, porque las mayorías son las que deciden".

Así se ha pronunciado el alcalde al ser preguntado por los periodistas sobre la fórmula acordada entre EH Bildu, PSN y Geroa Bai para "retirar las dietas a altos cargos" en Comiruña.

Maya ha puesto de manifiesto que "una mayoría de pleno tiene mecanismos más que suficientes para acabar modificando los estatutos de una sociedad mercantil de Pamplona" y ha señalado que "si dan los pasos adecuados porque creen que los tienen que dar, aprobarán la modificación de estatutos y ya está".

Por este motivo, ha indicado que "no termina de entender, otra vez, esta escenografía de EH Bildu, PSN y Geroa Bai para dar unos pasos en los cuales incluso me eliminan a mí" de la representación, con lo que sería "la primera vez en la historia que el alcalde deja de ser el representante en la junta general" de Comiruña.

"Se juntan de una manera curiosísima, yo me entero por la prensa como no puede ser de otra manera y me parece insultante", ha declarado Maya, para quien la propuesta de EH Bildu, PSN y Geroa Bai es "pura escenografía" porque en el Consejo de Administración de la entidad "no tienen mayoría".

En este punto, se ha preguntado "por qué hacen estas cosas" y "se meten en estos líos" cuando "hay unos mecanismos". "Luego soy yo el que encrespo cuando me entero por la prensa de que me quieren usurpar la representación en la junta general con un procedimiento que no es correcto cuando hay mecanismos correctos para hacerlo", ha agregado.

En cualquier caso, ha remarcado que "si aplican los mecanismos correctos" para eliminar las dietas en Comiruña seguirá "los mecanismos que marca la legalidad vigente" y los cumplirá "escrupulosamente". "Si finalmente hay un acuerdo por el cual no hay dietas, no habrá dietas, así de sencillo, pero que hagan las cosas bien", ha reclamado.

El alcalde de Pamplona ha defendido la existencia de dietas en Comiruña y ha subrayado que, por ejemplo, en Animsa "personas que no son de Pamplona cobran dietas", igual que se cobran dietas en Mercairuña. "Yo puedo comprender un acuerdo político que se diga que no se cobran dietas, pero que no cobren dietas los políticos", ha expuesto Maya, para agregar que el hecho de que no cobren dietas el personal técnico le parece "fuera de lugar".

Según ha señalado, "estamos hablando de personas con responsabilidad, que tienen que estar en un Consejo de Administración y lo normal y lógico es que se cobren dietas, como se cobran en la Mancomunidad".

En este punto, ha afirmado que el "colmo" es que un partido como Bildu "diga que no se sube el sueldo porque sabe que como luego se aprueba ese acuerdo entre Geroa Bai, PSN y nosotros lo va a acabar cobrando". "Eso me parece indigno, voto que no porque sé que luego cobro la subida", ha aseverado.

Para Maya, este tipo de situaciones "son absolutamente evidentes de la locura en la que están cayendo". Y ha incidido en que defenderá "siempre" que se deben cobrar dietas por parte del personal técnico, "diga lo que diga quien quiera decirlo".