pamplona - El concejal delegado de Seguridad Ciudadana Javier Labairu se convirtió ayer en el centro de las críticas de los grupos de la oposición por la labor realizada hasta la fecha como responsable de la Policía Municipal.

En la Comisión de Presidencia se aprobó en tal sentido una declaración presentada por el grupo municipal de EH Bildu por la que se acuerda “instar al concejal delegado de Seguridad Ciudadana a que no adopte ninguna decisión de calado sobre el área sin informar, de manera transparente y adecuada, a esta comisión y sin elaborar los correspondientes informes técnicos y/o jurídicos previamente”.

La declaración fue aprobada con los 3 votos favorables de EH Bildu, los 2 PSN y 1 Gero Bai y los 5 votos en contra de Navarra Suma.

Durante el debate, la concejala de EH Bildu Eva Aranguren se refirió a la falta de explicaciones sobre la eliminación del servicio de polibicis, a las “mentiras” sobre la falta de informes en la pasada legislatura para la retirada de las porras extensibles (al final Labairu reconoció que se habían elaborado 3 informes distintos) y a la falta de datos concretos sobre la eliminación del servicio municipal de grúas, cuya gestión ha pasado a cargo de la empresa Dornier.

“Para que voy a hacer informes sobre las porras si tengo los suyos” fue la respuesta de Labairu, que también acusó a Aranguren de “mentir”. El concejal de Navarra Suma rechazó que se haya suprimido el servicio de la grúa municipal aunque confirmó que sus 10 agentes han pasado a otras unidades.

Maite Esporrín (PSN) aludió a la falta de información en asuntos de movilidad, mientras que Patxi Leuza (Geroa Bai) le preguntó por la presencia de varios agentes municipales con los cascos de intervención en un acto sobre Catalunya. - K.G.