pamplona - El concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, afirmó ayer que el equipo de Gobierno de Navarra Suma está comprometido en llevar a cabo la implantación del aparcamiento regulado (zonas azul y naranja) en el barrio de la Rochapea antes de que finalice el año. Durante sesión de la Comisión de Presidencia, Labairu anunció de forma breve que seguirá los plazos del anterior gabinete municipal para hacer realidad la zona azul antes de que finalice 2019.

El proyecto del equipo de Gobierno de Asiron regulaba los estacionamientos en todas las calles desde Corralillos hasta Marcelo Celayeta. La regulación supondrá la creación de un nuevo sector 8 con un total de 3.777 plazas (3.482 en zona naranja y 265 en zona azul). Además, los aparcamientos disuasorios de Corralillos del Gas y del Paseo Anelier estaba previsto que sean considerados también como zona naranja, aunque el concejal Labairu no aclaró detalles ayer sobre cómo será la implantación real del aparcamiento regulado en la Rochapea.

Durante la pasada legislatura el Ayuntamiento promovió una estudio entre el vecindario en el que el 90,4% de los residentes declaraba tener problemas para aparcar en la calle y un 87,1% consideró necesarias medidas para la regulación del aparcamiento.

50 nuevas plazas en pío xii El Ayuntamiento comenzó ayer los trabajos para 50 nuevas plazas de aparcamiento en la avenida de Pío XII que serán de estacionamiento regulado de color naranja. Se sumarán a las 8 adaptadas ya habilitadas. Estas son los primeros cambios, anunciados por el alcalde Maya en septiembre, en el corredor sostenible de Pío XII, y que incluyen también el aumento de plazas de aparcamiento para 2020 y unos cambios en la ordenación de toda la calzada con vistas a toda esta legislatura.

En los cambios previstos en la avenida se engloba también la señalización horizontal de los carriles bici en los cruces y la sustitución de los bolardos que lo separan de la calzada por otras protecciones, “más bajas y resistentes”, anunciadas por el concejal de Movilidad Fermín Alonso. - D.N.